La planilla de Pozo
Por: Sujeto en Movimiento.

El período de precampañas está en su apogeo. Pese a que los partidos principales optaron por las designaciones o los precandidatos únicos, en el caso del Municipio de Querétaro, está en proceso una contienda interna. Manuel Pozo y Heriberto González oficialmente compiten al interior del PRI por la postulación de este partido a la presidencia municipal de Querétaro.

No se demerita el trabajo de Heriberto González, pero es claro que quien será candidato del tricolor será Manuel Pozo. Es un arreglo previamente estipulado que tiene como finalidad habilitar a Manuel para salir a la calle y hacer precampaña. Es necesario ganar puntos y construir una candidatura sólida y competitiva. Marcos Aguilar, pese a los malos momentos que pasó hace unos meses, sigue siendo la opción más consolidada para llegar al Centro Cívico.

Es por ello que en el PRI buscan a marchas forzadas diseñar estrategias que permitan hacer de Manuel Pozo un candidato fuerte y para ello es necesario conformar un buen equipo de trabajo. Un equipo que soporte, construya y opere.

Todo ello lo tiene muy claro el PRI, para lo cual, no sólo piensan en allegarle de las mejores herramientas a Manuel, sino también, construir una fórmula de regidores que por sí mismos tengan un peso electoral importante.

Seguramente Heriberto González es parte de la negociación y muy posiblemente lo veamos en la planilla de regidores. Heriberto fue por muchos años dirigente de la Asociación de Colonos adherente a la CNOP, tiene una trayectoria como operador importante, tendiendo su mayor fortaleza en el VI distrito local del cual también ha sido candidato.

También con arraigo en el VI distrito local es Rosalba Balderrama Bravo. Fue candidata suplente al III distrito federal en el 2012. Ha sido una pieza fundamental dentro del Comité Estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas y también cuenta con trayectoria partidista y experiencia operativa en campañas políticas. A Rosalba seguramente también la veremos en la boleta dentro de la fórmula de regidores.

Como parte de los equilibrios al interior del partido, se abren espacios a cuadros afines a liderazgos estatales. Este es el caso de Luis Felipe Trujillo, quien es leal a Braulio Guerra Urbiola. Su trabajo se ha desarrollado en el IV distrito local, en donde actualmente es delegado del PRI en Epigmenio González. Luis Felipe tiene posibilidades de aportar al proyecto que encabeza Manuel Pozo y estar en la fórmula de regidores. No hay que perder de vista que Braulio Guerra aparecía en algunas encuestas como la opción más viable para ser candidato a presidente municipal.

Eric Gudiño también es una sólida opción para ser parte del Ayuntamiento. En la elección anterior fue candidato a diputado por el V distrito, haciendo un papel muy digno y rompiendo paradigmas de las campañas priístas en ese distrito, que desde hace varias elecciones está en manos de Acción Nacional. Gudiño se allego de experiencia a su paso en la administración municipal de Querétaro y ahora en la Dirección de Desarrollo Político en el Gobierno del Estado. De ganar Manuel Pozo la elección, cabe la posibilidad de que Gudiño pueda convertirse en su Secretario de Gobierno.

Aún faltan piezas en el rompecabezas. Existen otros perfiles que integraran la fórmula de regidores priistas en el Ayuntamiento de Querétaro. En los equilibrios estarán los criterios de paridad de género, competitividad electoral y experiencia operativa. Esto sería lo apropiado. Buscar candidatos a regidores que aporten votos y sepan defender la elección.

En realidad busca regiduría

Ladino, audaz y colmilludo son adjetivos con los que puede calificarse a Gustavo Buenrostro. El presidente del Comité Estatal del Partido Encuentro Social hace su trabajo. Formula sus cálculos y mueve sus piezas. Con un acuerdo en la bolsa para apoyar desde su trinchera la candidatura de Roberto Loyola a la gubernatura, Buenrostro inicialmente tenía previsto ser candidato plurinominal a diputado local. Sus primeras proyecciones eran optimistas. Pensaba que con la postulación de Quico, o de Adolfo Ríos, podría obtener los votos necesarios para poder llegar a la legislatura.

Desafortunadamente las cosas no han salido como se tenía previsto. Por ello anuncio que buscaría ser candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro. Sus tareas serán las siguientes: la primera es abrirle paso a Manuel Pozo, ofreciéndose de sparring para enfrentar a Marcos Aguilar. Y la segunda es quitarle los votos necesarios al PAN para que Buenrostro pueda lograr un espacio como regidor plurinominal en el Ayuntamiento de Querétaro. A ver si le sale…

La cuenta regresiva sigue en marcha. Faltan 100 días y contando…

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments