Fantasmas
Por: Sujeto en Movimiento.

Los pesares hacen nubarrones en el PAN. En los corrillos habitan las especulaciones. Era el año 2012 y la campaña electoral estaba en marcha. Pancho Domínguez era el candidato al Senado de la República. La Presidencia Municipal de Querétaro era disputada por Roberto Loyola y Armando Rivera. Era la elección intermedia de la administración del gobierno de José Calzada. También se empalmaba con la elección presidencial.

Los rumores de la negociación estaban presentes. En el municipio de Querétaro el PAN arrasó. Ganó la elección presidencial, los dos distritos federales, cuatro de seis distritos locales. Los dos perdidos fueron por una mínima diferencia, entonces la pregunta era: ¿Cómo fue que el PRI ganó la presidencia municipal?

Muchos lo atribuyen a los candidatos. Otros especulaban audazmente que Pancho Domínguez había negociado con el PRI para cerrarle el paso a Armando Rivera y sacarlo de tajo de la carrera por la gubernatura de Querétaro. A Rivera le cobraban el affair que tuvo con el PRI en la elección del 2009 en donde, por cierto, Domínguez buscaba ser alcalde del municipio de Querétaro. La guerra sucia en redes sociales ya es parte de la memoria de campaña y Loyola fue el más beneficiado.

Hoy los fantasmas de la revancha cobran fuerza. Dicen que Armando se la cobrará a Pancho. Que en esta ocasión le regresará el favor de haber operado en su contra. Estas especulaciones terminarían por beneficiar nuevamente a Loyola. Habrá que revisar la certeza de estos rumores.

Dicen que si no quieres ver fantasmas, no hay que salir de noche. Tendrán que revisar que panistas son los trasnochados.

De buen humor

Ayer la dirigencia estatal del Partido del Trabajo dio muestras de optimismo y buen humor. Es notable su disposición de acuerdos y su talento para hacer sumas. No hay que perder de vista su grado de generosidad al compartir su estructura y fortaleza. Su capacidad de análisis les hizo ver las grandes similitudes que sus documentos básicos tienen con los del PRI. Por ello, después de una profunda reflexión decidieron facilitar sus 45,000 votos duros a favor de la candidatura de Roberto Loyola. Reitero, su generosidad no tiene límites. Con esa capacidad de voto y movilización bien hubieran podido ir solos, pero no. Prefirieron dignificar la causa democrática a favor del PRI a cambio de una dirección en Gobierno del Estado.

Dicen que el que parte y comparte, se lleva la mejor parte… y más cuando estás a punto de perder el registro.

Origen priísta

En San Juan del Rio la familia Nieto tiene una gran tradición priísta. De este árbol genealógico surge Santiago Nieto Castillo, recientemente designado como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de quien se presume cercanía con el primer Atlacomulca del país.

A Nieto Castillo se le achaca la ayuda brindada al priísmo, desde su magistratura en la Sala Regional del TEPJF, para anular comicios donde a la casa no le convienen los ganadores. Zimapán, Hidalgo es un ejemplo reciente.

Santiago Nieto es hijo de Jaime Nieto Ramírez, quien fuera presidente municipal priísta del ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro, en la administración 1988-1991, cargo que ocupara nueve años antes (1976 -1979) su hermano, Gustavo Nieto Ramírez.

Los Nieto Ramírez, se encargaron de construir un linaje priísta en San Juan del Río, lo que fue aprovechado por Gustavo Nieto Chávez, hijo de Gustavo Nieto Ramírez y primo de Santiago, quien también gobernó éste municipio del 2009 al 2012.

Santiago Nieto es hermano de Gabriela Nieto Castillo, hoy magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y de quien se especula llegó al cargo a propuesta por el priísmo y gracias a las relaciones de su hermano.

Más allá de las especulaciones, la FEPADE y el TEEQ deben trascender a los intereses partidistas. En el desempeño de sus funciones se encuentra la garantía del buen desarrollo de la jornada electoral del próximo 7 de junio.

La cuenta regresiva sigue en marcha. Faltan 101 días y contando…

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments