99 días
Incorregible para Corregidora
Por: Sujeto en Movimiento.

Corregidora se ha convertido en un municipio estratégico para la elección a la gubernatura. Ha tenido uno de los mayores crecimientos demográficos del país. Su población ya no habita mayoritariamente en comunidades rurales y en El Pueblito. Hoy existen fraccionamientos y colonias populares. Su desarrollo urbano es inobjetable.

Para la presidencia municipal los contendientes de las principales fuerzas políticas son Mauricio Kuri por el PAN y Javier Ortega por el PRI. Cada uno con sus virtudes y defectos, buscarán despachar en el CAM de Corregidora.

Acción Nacional gobierna esa demarcación a través de Toño Zapata, quien ejerce su segundo periodo al frente de ese Ayuntamiento. A 99 días de la elección, las circunstancias indican que Mauricio Kuri será el próximo alcalde.

El principal problema del PRI es su candidato. Por los cargos ocupados por Javier Ortega pudiera concluirse que tiene con la experiencia necesaria para hacer un buen papel en campaña. Es directivo de la Comisión Estatal del Agua, fue director del Seguro Popular, consejero político estatal del PRI y en la pasada elección fue candidato a diputado local por el VII distrito.

Ortega inició su carrera política en las juventudes del PRI, aunque durante la administración de Ignacio Loyola Vera se registró como militante panista. En esta época ocupó una subdirección en la entonces Dirección de Policía y Transporte del Estado. Durante la administración de Francisco Garrido dejó Acción Nacional y se incorporó al PRI, buscando desde ese entonces, ser candidato a la presidencia municipal de Corregidora. El hijo prodigo había regresado a su casa.

El problema de Ortega es su dificultad para trabajar en equipo. Su obstinación por ser candidato lo encerró en una burbuja que no lo dejaba ver más allá de su ego. Fue hasta el 2012 cuando por fin es designado candidato. Su enojó derivo en que no era para ser presidente municipal, sino diputado local. Fue prácticamente obligado a hacer campaña conjunta con Dalia Garrido, quien fue designada como candidata a alcalde.

Fue una campaña desarticulada en donde nadaron contra corriente. No solo por la pésima imagen que dejó Carmelo Mendieta, sino porque no era posible un entendimiento entre los candidatos a presidenta municipal y diputado local.

Quizá Javier vislumbró la catástrofe. Nunca tuvo fe en Dalia y se empecino en hacer una campaña por su cuenta. Por ello dentro de las negociaciones para conformar la fórmula del Ayuntamiento, Ortega presionó y consiguió que su incondicional Miguel Ramírez encabezara la lista plurinominal, logrando después de la derrota que Ramírez fuese regidor del Ayuntamiento. Con ello no se perdería todo. Miguel sería la cuota de Javier.

Pese a lo anterior Javier Ortega nunca pudo conformar ni grupo, ni equipo. Tal situación lo hizo un perfil que posiblemente tenga merecimientos, pero que era incapaz de lograr una estructura efectiva y leal. Esto lo hace un candidato endeble, aficionado al letargo, que será totalmente dependiente del apoyo operativo y electoral que el partido pueda otorgarle. Su candidatura tiene que ser soportada por una fórmula de regidores sólida y una candidatura a la diputación con mucho arraigo. Lamentablemente el PRI en Corregidora se caracteriza por su falta de liderazgo e incapacidad de diseñar un proyecto políticamente viable.

Pragmatismo o cinismo.

Como aficionado a ir al cine es ya una costumbre padecer en las salas los anuncios del Partido Verde Ecologista de México. Siempre, sin excepción, escucho de alguno de los presentes un comentario en contra de ese partido. Tal parece que sus mercadológos confunden el posicionamiento con el nivel de confianza. Por supuesto que mucha gente tiene presente la existencia del partido verde, pero eso no quiere decir que confíen en la oferta política del partido satélite del PRI.

En el mundo, los partidos verdes son sinónimo de vanguardia. En México son sinónimo de corrupción e influyentísimo. En nuestro país el partido verde confunde el pragmatismo con el cinismo.

La cuenta regresiva sigue en marcha.
Faltan 99 días y contando…

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments