Clausura de la V Legislatura Juvenil 2015

Los 50 participantes tuvieron la oportunidad de sesionar en las nuevas instalaciones de la Casa Legislativa.
En el ejercicio legislativo presentaron 5 iniciativas de ley.

La Secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz Cabrera, en compañía del Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, Marco Antonio León Hernández, clausuró la V Legislatura Juvenil 2015 en la nueva sede del Congreso Local.

La Funcionaria Estatal felicitó a los 50 participantes de esta edición por su trabajo y actividades realizadas a lo largo de 4 días, en los cuales pudieron realizar un breve pero efectivo ejercicio legislativo por medio de diálogos y debates.

clausura de la LEgislatura (11)
“Gracias a ustedes podemos ver en los jóvenes esta esperanza de proponer cosas para cambiar nuestra situación de vida. Estamos muy orgullosos de que estén representando a nuestro estado, y a sus municipios en particular, en este ejercicio de legislación”.

Igualmente, dijo que la diversidad que se presentó en esta V Legislatura enriqueció el trabajo realizado puesto que los participantes eran estudiantes de psicología, ingeniería, ciencia políticas y derecho, lo que aportó diferentes puntos de vista y diferentes propuestas para crear iniciativas de ley.

Asimismo, señaló que, como jóvenes, siempre deben levantar la voz, participar en todos los ámbitos que les interesen, pero de manera constructiva, “siempre con participación, con propuestas positivas y asertivas es cómo vamos a hacer la diferencia”.

El Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso Local, Marco Antonio León Hernández, dijo que los jóvenes legisladores tuvieron la oportunidad de inaugurar la nueva casa de la Legislatura, con su sesión solemne, en un salón de pleno legalmente instalado para que las iniciativas presentadas puedan ser tomadas en cuenta por las Comisiones de la LVII Legislatura.

“Con la instrucción clara, precisa y contundente para que se hagan las iniciativas correspondientes y, de ser necesario, se pueda llamar a los autores de esta Legislatura (Juvenil) para que vengan a discutir y a defender lo que ustedes hoy nos entregan en las comisiones con los Diputados”.

En su participación, el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Juvenil 2015, José Ángel Chaparro, agradeció la oportunidad de vivir este ejercicio legislativo y expresó: “Me da mucho gusto que todos se hayan comprometido con sus iniciativas (…) porque no era nada fácil, todos teníamos excelentes opiniones, todos teníamos cómo defenderlas y todos teníamos muchísimos fundamentos”.

Es importante destacar que en la sesión de pleno, los jóvenes diputados presentaron 5 iniciativas de ley: Reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, presentada por la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; Creación del Consejo Ciudadano de la Educación, presentada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Reforma de los artículos I al XX del Código Civil del Estado de Querétaro, presentada por la Comisión de Familia.

De igual forma, se presentó la Reforma al artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, presentada por la Comisión de Planeación y Presupuesto; así como la Reforma a la Ley de Salud del Estado de Querétaro, presentada por la Comisión de Salud y Población.

Para esta quinta edición de la Legislatura Juvenil se recibieron 164 propuestas de iniciativas de ley, de las cuales se revisó la viabilidad de cada una de ellas, para que al finalizar se eligieran 50 propuestas de los jóvenes.

En el evento también estuvieron presentes los Diputados de la LVII Legislatura: Germán Borja García, Eunice Arias Arias, Beatriz Marmolejo Rojas, Alejandro Cano Alcalá, Jorge Arturo Lomelí Noriega y Gilberto Pedraza Núñez, entre otros.

Fuente: Secretaría de la Juventud.