86 aniversarios.
Por: Sujeto en movimiento.

4 de marzo, fecha en la que se conmemora un aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional. En los años dorados los eventos se destacaban con enormes movilizaciones y discursos. Eran otros tiempos.

De acuerdo con su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, el PRI festejará “mostrando su músculo”. No se trata de un gran despliegue festivo que vaya del Monumento de la Revolución a la sede del Comité Ejecutivo Nacional en la capital del país. Se refiere a la toma de protesta de todos sus candidatos a elección popular.

Se congregarán las más de dos mil 169 cartas que jugarán por el tricolor en la próxima elección. “Será un ejercicio de cierre de filas, de muestra de músculo y por supuesto de reiteración de respaldo al presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Camacho Quiroz.

Cada uno de los aspirantes que tomarán protesta tiene su propia historia. Su propia circunstancia y oportunidad. Son producto de sus méritos, su suerte, los intereses involucrados o la conjunción de los astros. Todos son integrantes de la familia revolucionaria que se alista para el 7 de junio.

El contexto es importante. Temas nacionales pesan mucho al tricolor. inseguridad, narcotráfico, estancamiento económico. Ayotzinapa, la casa de la primera dama, la pésima estrategia de comunicación social de la Presidencia de la Republica. La falta de confianza en los partidos políticos, el incremento de negativos del PRI, el cinismo del Partido Verde, además del tufo a Elba Esther que tienen sus socios turquesa.

Sus virtudes: la institucionalidad, su capacidad de organización, estructura, movilización y experiencia electoral. Siendo el partido en el poder saben ejercerlo con efectividad para ganar comicios.

En Querétaro el PRI prevé contiendas muy cerradas. La toma de protesta de sus candidatos es un paso más del cronograma electoral. Una fase indispensable será la operación del día de la jornada electoral, sin descartar la posibilidad de que la calificación de la elección se dé a través de tribunales.

Ladino disfrazado de azul.

Toño Navarro se dio a conocer en el 2009 por ser el gran dolor de cabeza para el entonces candidato a la gubernatura del PAN, Manuel González Valle. Navarro era regidor del municipio de Corregidora y se convirtió en el principal activista en contra del proyecto panista.

Abanderando las casusas democráticas y la trasparencia Toño Navarro arremetía a través de podcast y redes sociales en contra de González Valle. Hoy se sabe que fueron parte de las estrategias de campaña promovidas desde el cuarto de guerra de José Calzada.

Toño Navarro hizo equipo con los entonces panistas Alejandro Olvera, Ana Rincón Gallardo y Rebeca Mendoza. Desde el municipio de Corregidora entablaron una campaña negra contra el PAN aprovechando su desgaste en el poder.

Posteriormente Navarro inicio junto con Alejandro Olvera los trabajos para constituir Concertación Mexicana en Querétaro, apoyando a Manuel Espino, exdirigente nacional expulsado de Acción Nacional. El proyecto quedó trunco. El partido que fue concebido como un satélite del PRI no pudo consumarse.

Hoy busca repetir la dosis. Desde Corregidora y sosteniendo las banderas de la democracia y la transparencia se va contra la dirigencia panista. Justo durante el proceso electoral quiere desestabilizar al instituto político al que dice pertenecer a través de los mismos métodos.

Los aliados de Navarro se mantienen. La gente del extinto proyecto de Concertación Mexicana, que tomaron la franquicia de Movimiento Ciudadano y quienes tienen la instrucción de irse sobre el PAN. Es el mismo caso de Raúl Reyes, quien ha estado jugando ser un demócrata panista, mientras negocia acuerdos con el Partido Humanista y Movimiento Ciudadano para ser su candidato a la presidencia municipal de Querétaro y conseguir una regiduría a costa de generar una guerra sucia en contra del PAN.

En conclusión. Navarro se disfraza de panista demócrata, genera los mensajes en contra de este partido y saca beneficios para él y sus aliados. Más de lo mismo.

La cuenta regresiva sigue en marcha. Faltan 94 días y contando…