Se complica la Sierra…
Por: Sujeto en Movimiento.

La Sierra electoralmente hablando, por lo disperso de su población, no representa una gran cantidad de votos en comparación de la zona metropolitana de la Ciudad de Querétaro. Por si misma comprende tan solo un distrito electoral (el XV), integrado por los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y San Joaquín. En la elección del 2012 el PRI arrasó ganando todas las presidencias municipales, el distrito local y generó un buen número de votos para ganar el distrito federal (el I).

Hace un par de semanas Roberto Loyola, precandidato priísta a la gubernatura visito la Sierra queretana. Las cosas tal parece no son como se esperaban. Los grupos no llegaron a acuerdos y los candidatos no resultaron ser los más competitivos.

Tan solo en Pinal de Amoles, en una encuesta previa a la postulación de Octavio Herrera como abanderado tricolor a la presidencia municipal, arrojaba con claridad que el PAN tiene serias posibilidades de recuperar la alcaldía. Lo que no se entiende es que Octavio aparecía como uno de los aspirantes peores posicionados, sin arraigo y con varios negativos. Su designación fue desde un escritorio carente de información sobre pulso en ese municipio.

En Jalpan el presidente municipal no ha brillado por su eficiencia y al diputado local no le alcanzó para que fuese postulado en esta elección por la alcaldía. La soberbia y la prepotencia fueron su divisa. La unidad de los grupos esta sostenida con palillos y no existe un liderazgo capaz de cohesionarlos.

En Arroyo Seco la inclusión de Isidro Landaverde Vaca a las filas del PAN genera focos rojos para que el PRI pueda mantener la plaza, mientras que en Landa de Matamoros la necedad del grupo encabezado por los hermanos Ponce está a punto de enterrar las aspiraciones del tricolor de ganar la contienda. San Joaquín quizá sea el único municipio en el cual el PRI tiene una ventaja importante. Esta alcaldía es la única en todo el estado que nunca ha vivido la alternancia.

Las cosas no están fáciles, al contrario. Es probable que durante la gira por la Sierra el equipo de Roberto Loyola se haya percatado de ello. El avance de las huestes panistas ha sido importante en la zona. Están generando alianzas y unidad en torno al proyecto encabezado por Pancho Domínguez.

Quizá derivado de estos focos rojos, hoy el gobernador del Estado, José Calzada inició una gira por la Sierra en donde contempla visitar Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Pinal de Amoles. Es probable que sea la última gira que realice por la zona, previo a la jornada electoral del 7 de junio. Las suspicacias en los corrillos políticos sugieren que el primer priísta del estado fue a poner orden. Que fue a abonar su capital político y su imagen para generar mejores condiciones políticas. Que realmente están preocupados por que las cosas no se les salgan de las manos, más aún cuando un liderazgo tan importante como el de Álvaro Robles dejó las filas tricolores para incorporarse de lleno a la campaña de Pacho Domínguez.

El PRI tiene muchas razones para estar preocupados por la Sierra. Tienen poco tiempo para recomponer las cosas.

“Si no ayudan, que no estorben”: RLV

Desafortunada fue la frase que el precandidato a la gubernatura del Estado manifestó en un evento partidista este fin de semana: Si no ayudan, que no estorben.

Fue una respuesta visceral a la reciente deserción de liderazgos priístas que se integrarán al proyecto encabezado por Pancho Domínguez. La declaración era innecesaria. Es muestra de mucho enojo, y en esto, como en muchas cosas de la vida, quien se enoja pierde.

Los acuerdos no se logran desde la soberbia, ni las imposiciones pueden ser recibidas con flores. No se puede imponer la unidad desde la cerrazón. Eso también es simulación.

La cuenta regresiva sigue en marcha. Faltan 95 días y contando…