Cortazar, Gto.- En el Día Internacional del Agua, los eventos que se desarrollaron ayer, fueron dirigidos a los niños y jóvenes, a fin de crear conciencia sobre el uso racional del agua, pero por estrategia, los mensajes fueron para los padres de familia.

En el evento se tuvo una asistencia de unos 300 alumnos de primaria y 120 de preescolar, y según el organismo operador del Agua de este municipio, inició los eventos del Día Internacional del Agua, en varios actos que se desarrollaron durante todo el día.

Se hizo la entrega de distintivos a tres planteles, que de acuerdo con la calificación de las autoridades que monitorean el uso del Agua, se calificó al jardín de niños «Josefa Ortiz de Domínguez».

También se le entregó a la Secundaria «Justo Sierra», así como de la Politécnica de Guanajuato.

En el evento, los alumnos y estudiantes presenciaron diferentes actividades, todas con la misma intención de hacer conciencia entre los consumidores de agua, principalmente los niños.

Y es que se les explicó que este municipio existe un déficit de agua, pues es más lo que se extrae que lo que ingresa, y ahora ante esta situación, se hace conciencia también de que se requiere reutilizar el agua reciclada.

Se hizo un llamado a los padres de familia para que se organicen en los planteles a fin de que los equipen con tan solo una cisterna y una bomba, para que puedan irrigar las áreas verdes.

En este caso, según se informó, para que los planteles irriguen sus áreas verdes, se les pide el apoyo de los padres de familia a fin de que hagan un esfuerzo y construyan un aljibe, coloquen una bomba con sus respectivas redes de irrigación y ya.

Actualmente las pipas son del municipio y llevan el líquido a las escuelas que ya cuentan con estos equipamientos, y sin costo.

En los eventos en los que que participaron la tesorera del organismo Luz María Cuevas, Mario Martínez, vocal Consejero de la JUMAPAC, Francisco Rodríguez, de la Comisión Estatal del Agua.

Alejandro Perea de la USAE, Rogelio Ortega de la Comisión Nacional de Agua y la supervisora de la zona Silvia Pérez, se desarrolló el evento en la Deportiva Oriente, mejor conocida como Sur.

En el evento se hizo la proyección de una película denominada «Hidro kids», para los niños y también se instalaron los módulos de información, aunque al mismo tiempo, se instalaron lugares en los que se presentaron temas sobre el cuidado del agua.

Pero independientemente, una compañía teatral de León, presentaría la obra «El Profesor Chiflado», en el que mensaje es precisamente el cuidado del agua.

En el desfile de La Primavera también participará la Jumapac, a fin de mantener la acción sobre el cuidado del agua.