Jaral del Progreso/ Cortazar, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura entregó los instrumentos musicales necesarios para el desarrollo del programa Orgullo Musical Guanajuato, en el que se aplicaron unos 15 millones de pesos.

De esta manera, se continúa la conformación de orquestas sinfónicas en la entidad, al mismo tiempo que la convocatoria, dijo el director general del IEC, Juan Alcocer Flores.
En Jaral, Alcocer Flores en su mensaje destacó los beneficios que se logran con el aprendizaje musical, con el que dijo, es un oficio que complementa a los seres humanos.

Señaló que los instrumentos que se entregan hoy, quedan en buenas manos y que seguramente beneficiarán no solo a los alumnos que cursarán el método musical, sino a la población guanajuatense, a la que lleguen con los conciertos los alumnos.

En el evento participó el alcalde Jaime Soto Mosqueda, quien de manera simbólica recibió uno de los instrumentos, de los 104 que tendrá la Casa se la Cultura, para preparar a los niños y jóvenes en las clases musicales.

Y es que esta ciudad será la sede de una de las ocho de todo el Estado para el Instituto Juvenil de la Música. Las otras ciudades son: Irapuato, Acámbaro, San José Iturbide, Cortazar, Uriangato, León y Purísima del Rincón.

En Cortazar Alcocer Flores en su intervención, dijo que los papás de los niños que asistan al programa, deben confiar en sus hijos y que crean en ellos, pues además del talento, es necesaria la constancia para lograr mejores resultados.

Posteriormente el alcalde Juan Aboytes Vera recibió los instrumentos y a nombre de los estudiantes beneficiados, agradeció al Gobernador Miguel Márquez Márquez, la distinción de ser seleccionados como sede del proyecto de formación musical.
Para los municipios de Jaral y Cortazar como sedes se hizo la entrega de 104 instrumentos en cada municipio, como sedes estatales del Instituto Juvenil de la Música.

El proyecto de formación musical, Orgullo Musical Guanajuato, es un programa formativo de alta calidad para las niñas, niños y jóvenes guanajuatenses, se dijo.
Y es que reconstituye y fortalece el tejido social de las comunidades, precisamente por la calidad y organización de la enseñanza musical que brinda.

Esta enseñanza fomenta los valores cívicos y sociales, y les permite desarrollar un sentido de pertenencia a través de la práctica musical colectiva.

Crear un entorno óptimo en forma de Bandas y Orquestas sinfónicas, para que los niños y jóvenes desarrollen sus potenciales de forma armónica. A través de la práctica musical colectiva, certera y cuidadosamente planificada, se impacta asertivamente a los alumnos por el resto de sus vidas, dijo Alcocer Flores.

Lo que identifica a este programa como único en el país, es el diseño de una metodología especializada fundamentada en la raíz musical del estado y de la República.

Esto se logra con la investigación, conservación y difusión del patrimonio musical, siempre con responsabilidad y respeto hacia el proceso formativo de la persona humana. El centro de la reflexión son los niños y jóvenes, futuro del estado y país.

Por eso se tiene un especial interés en la re valoración del maestro como parte fundamental del proceso formativo y del arraigo comunitario, que se logra capacitándolos y especializándolos como Director-Instructor en el modelo pedagógico.

Y se hace con el rigor y la disciplina académicas, frutos del vínculo y colaboración con la Escuela Superior de Música del INBA CENART, así como con los mejores profesores formadores profesionales del país.
Alcocer Flores detalló que Orgullo Musical Guanajuato, tendrá una inversión estatal en este año de más de 10 millones de pesos, a fin de crear ocho Orquestas sinfónicas infantiles y juveniles.

Ocho Bandas sinfónicas infantiles y juveniles y 18 Bandas tradicionales infantiles y juveniles.
Se tendrá también una Escuela de Música Tradicional, un Centro de investigación, conservación y catalogación del patrimonio musical del Estado, un Taller de mantenimiento y reparación de instrumentos.

Un Centro de Formación de Directores Instructores y un Departamento de ingeniería educativa musical. La formación de 43 Directores-Instructores, seis Investigadores para atender a dos mil alumnos y 34 municipios.

En el 2014, dijo, se tuvo una inversión estatal de 15 millones de pesos, y se logró la formación profesional de 41 Directores-Instructores, se desarrolló una metodología propia y se compraron más de mil instrumentos para las agrupaciones sinfónicas.