Cortazar, Gto.- La mañana de este viernes el Presidente Municipal de Cortazar, Juan Aboytes Vera, acompañado de regidores y funcionarios municipales, realizó una gira para llevar a cabo la recepción de obras para el municipio.

Iniciando en Roble avenida de 700 metros de longitud que abarca las colonias del Fresno, del Valle, Piedra Clavada, El Molinito, Dos Plazas y  Colonia del Rio, esta obra aunque pareciera que lo más importante es el trabajo de pavimentación a base de concreto hidráulico, tiene una relevancia mayor por lo que no se ve.

El alcalde resaltó el verdadero beneficio de la misma, ya que debajo de esta larga avenida se construyó un gran colector de drenaje pluvial y sanitario que conecta el 80 por ciento de las aguas negras de la mancha urbana de Cortazar y las conduce hasta el Dren Merino, con esto, se acabarán los problemas de inundación que año con año sufrían sus habitantes, pues se generaba un cuello de botella en esta parte de la calle.

La obra cuenta con pavimentación a base de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, ciclo vía, está preparada para la circulación de autos pesados que acostumbradamente circulan por ahí, además de áreas verdes, bollas para disminución de velocidad, la inversión es de 24 millones de pesosy por fin después de más de 17 años que las familias esperaron esta obra, llegó, según las palabras de la señora Lupita Fuentes que habló en representación de los habitantes de estas colonias.

La siguiente obra fue la Avenida M. Moreno en la colonia Pípila, una pavimentación de 600 metros de longitud, el Director de Obras de Cortazar, Genaro Córdova García Alonso, señaló que con la pavimentación de la calle Roble y M. Moreno, es el equivalente a pavimentar 13 cuadras en el centro de la ciudad, sin embargo, esta colonia tenía muchos años esperando esta obra, como lo mencionó una de las vecinas, quien dijo “ tengo 30 años viviendo en esta colonia y ya había perdido la esperanza de que un día se logrará la pavimentación”, dijo que ahora que lleguen las aguas, ya no sufrirán como siempre el lodazal.

En esta obra se invirtieron 6 millones de pesos, cuenta con guarniciones, banquetas y pavimentación a base de concreto hidráulico, el alcalde hizo énfasis, en que son obras de buena calidad que se hacen una vez y no se tendrá que volver a gastar en ellas, en muchos años.

Posteriormente se trasladaron a las instalaciones del Centro de Impulso Social ubicado en la Colonia Pipila, donde se culminó la tercera etapa que consistió en la fachada que lleva la identidad del espacio de capacitación y esparcimiento, así como la construcción de aulas para talleres, una caseta de acceso al jardín central, un área de reposo ubicada afuera de la biblioteca virtual y el equipamiento de juegos infantiles y gimnasio.

En esta obra se invierten 2 millones 535 mil 79 pesos del Gobierno Federal y a un lado de este sitio, se ubica el Rescate de Espacios Públicos de la colonia Pípila, que se rehabilitó gracias al Programa de Empleo Temporal de esta colonia, en el cual se invirtió un millón 200 mil pesos.

Finalmente, se realizó un recorrido por las instalaciones del Nuevo Centro de Mando y Emergencias 066 ubicado a un costado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el cual fue construido gracias al recurso de Subsemun, programa federal en el que lleva participando 3 años consecutivos Cortazar, este edificio contó con una inversión de un millón 700 mil pesos y concentrará una vez equipada a todos los cuerpos de rescate, a fin de tener una oportuna capacidad de respuesta.

Con el recurso de Subsemun 2015, se llevará a cabo el equipamiento con pantallas conectadas con las cámaras de seguridad, radio comunicación y todo lo necesario para su funcionamiento, el enlace del municipio con el Programa Subsemun, Alejandro Laguna, señaló que para finales del mes de Mayo estará en funcionamiento esta Comandancia, lo cual abonará a la mejor seguridad pública del municipio.