Con el propósito de dar seguimiento puntual y oportuno a la normatividad vigente en materia de paridad de género, se creará el ‘Observatorio de Paridad de Género y los Derechos Políticos de las Mujeres del Estado de Querétaro’ informó la Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Yolanda Elías Calles Cantú.

Para ello, en breve se firmará un convenio de colaboración entre el organismo electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y el Instituto Queretano de la Mujer, con la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, el Observatorio tendrá un micrositio dentro de la página web del IEEQ, herramienta digital para que la ciudadanía en general se involucre en el seguimiento al avance de la paridad de género y la participación política de las mujeres en nuestro estado.

Al rendir un informe de actividades ante la Comisión, la Presidenta indicó que los integrantes del colegiado definirán en los próximos días los criterios y alcances del Observatorio, para su presentación oficial.
Además confirmó que hay interés de otros organismos electorales del país, como el Instituto Electoral del Distrito Federal, de replicar este esfuerzo interinstitucional en Querétaro.

La consejera destacó que esta iniciativa se suma a otras actividades desarrolladas por el IEEQ para impulsar la igualdad sustantiva en la entidad, tales como talleres, conferencias, pláticas y foros dirigidos a representantes de los partidos políticos, organizaciones civiles y ciudadanos en general.

Por otra parte, la Presidenta y el Secretario de la Comisión, Jesús Uribe Cabrera, coincidieron en que el organismo electoral local permanecerá atento y acatará en su caso, los criterios que establezcan sobre la paridad de género los órganos jurisdiccionales.

En la sesión estuvieron presentes el Vocal del colegiado, consejero Luis Octavio Vado Grajales; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, y el Coordinador de Informática, Raúl Islas Matadamas.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments