Imparten IEEQ e INE taller a medios de comunicación sobre el Proceso Electoral 2014-2015

Funcionarios de Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y del Instituto Nacional Electoral (INE) impartieron el ‘Taller para medios de comunicación sobre el Proceso Electoral 2014-2015’, con el propósito de informar a los comunicadores acerca de la normatividad electoral vigente y coadyuvar a su función social.

Ante más de un centenar de representantes de los medios impresos y electrónicos de todo el estado, el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que la reciente reforma político-electoral generó una nueva relación entre los actores involucrados en el proceso comicial y los medios no son la excepción.
Foto 3

En ese sentido, el Presidente afirmó que el taller se suma a otras actividades convocadas por los organismos electorales, encaminadas a brindar las herramientas necesarias a los periodistas para el ejercicio de su función durante el proceso comicial.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, destacó la importancia del evento, ya que como sujetos obligados los medios deben observar la normatividad en la materia, sobre todo en su relación con los candidatos y entes gubernamentales.

La funcionaria reconoció la iniciativa del IEEQ para la realización del evento y reiteró que Querétaro es un modelo a seguir en el ámbito nacional, por el alto grado de cumplimiento de los medios de comunicación y autoridades gubernamentales de la norma electoral.

El titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEEQ, Roberto Rodríguez Ontiveros, expuso las diversas disposiciones contenidas en la Ley Electoral del Estado relativas a los medios de comunicación, tales como: convenios con la autoridad electoral, propaganda gubernamental, encuestas y sondeos de opinión, debates entre candidatos, derecho de réplica e infracciones a la norma.

Posteriormente, Alejandro Díaz Domínguez, Asesor del Consejo Electoral del Consejo General del INE Arturo Sánchez Gutiérrez, informó que el próximo 7 de junio serán electos 9 gobernadores, 387 diputados locales de mayoría relativa, 253 diputados locales de representación proporcional, mil 009 ayuntamientos y 500 diputados federales.

Del mismo modo, el funcionario explicó diversos aspectos relacionados con el modelo de comunicación, debates, informes de gestión, encuestas y sondeos de opinión, entrevistas, monitoreo, impedimentos para los medios, el nuevo sistema de nulidades, fechas relevantes y el registro nacional de proveedores.

Durante el taller, los ponentes respondieron las dudas e inquietudes de los comunicadores los temas abordados.
Foto 5

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments