El plan de protección se aplicará del 20 al 22 de marzo en los sitios prehispánicos que registran gran afluencia de visitantes

Se busca salvaguardar los antiguos monumentos y garantizar la seguridad del público. Ante el incremento de visitantes a las zonas arqueológicas del país con motivo del equinoccio de primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el operativo de seguridad para la protección del público y de los monumentos arqueológicos.

Coordinado por los gobiernos federal, estatales y municipales, con apoyo de personal del INAH, cuerpos policiales y de bomberos, servicios médicos y organizaciones civiles, el plan de protección se realizará del viernes 20 al domingo 22 de marzo en los sitios que registran gran afluencia de visitantes en esos días, como son: Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Palenque (Chiapas), Cuicuilco y Templo Mayor (Distrito Federal), El Cerrito (Querétaro), San Gervasio (Quintana Roo) y Tula (Hidalgo).

Este año la entrada de la primavera se registrará el 20 de marzo a las 16:45 horas, de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM; sin embargo, la mayoría del público acude a las zonas arqueológicas el día 21, por lo que el Operativo Equinoccio de Primavera 2015 se aplicará desde el viernes y durante todo el fin de semana.

Entre las recomendaciones para los visitantes está respetar las áreas cerradas al público, no subir a los edificios, muros y vestigios arqueológicos; no fumar en el interior de la zona, no tirar basura, respetar los señalamientos de circulación peatonal y vehicular, y seguir las recomendaciones del personal autorizado.

No se permitirá el acceso con mascotas, objetos voluminosos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Tampoco el uso de cámaras de video profesionales, y para el uso de no profesionales se pagará una cuota de 45 pesos; asimismo, las ceremonias que se
efectúen durante este periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

La hora de ingreso a la mayoría de los sitios será a partir de las 9:00 horas y la salida a las 17:00 horas. El costo de acceso a las zonas catalogadas como tipo AAA es de 64 pesos; tipo AA, 62; tipo A, 52; tipo B, 47, y tipo C, 39 pesos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente. El domingo la entrada es gratuita para el público nacional y extranjeros residentes.

Para ingresar a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán, se necesita adquirir dos boletos, uno por el cobro que hace el INAH, correspondiente al pago de derechos de la Federación, con un costo de 64 pesos para visitantes nacionales y extranjeros, y otro correspondiente al cobro de derechos de Hacienda del estado, con un costo de 81 pesos a nacionales y 152 a extranjeros.

Ubicada en el área conurbada de la ciudad de Querétaro, la Zona Arqueológica El Cerrito pondrá en marcha este plan para la protección del público y de los monumentos los días 21 y 22 de marzo. El acceso de los visitantes iniciará a las 9:00 horas, para concluir a las 17:00 horas; el retiro de los asistentes será a partir de las 16:30 horas. La admisión al sitio no tiene costo.