Se llevó a cabo el Panel de Cambio Climático y Energías Renovables

Santiago de Querétaro, Qro. 10 de marzo de 2015.- Los Diputados Yairo Marina Alcocer y Braulio Mario Guerra Urbiola integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVII Legislatura, llevaron a cabo el Panel de Cambio Climático y Energías Renovables contando con la presencia del presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, Marco Antonio León Hernández; del secretario de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, Marcelo López Sánchez; de la Maestra Martha Isabel Ruiz Corso, directora del Grupo Ecológico Sierras Gorda, IAP; y del Ingeniero Andrea Bernardi, Gerente de Enerray México; también se contó con la presencia de los Legisladores Alejandro Bocanegra Montes y Germán Borja García.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Diputado Yairo Marina Alcocer recordó que a inicios de esta Legislatura se tuvo a bien realizar una agenda común, y uno de los temas en los que todos los legisladores mostraron un gran interés fue el del cambio climático. Expresó que en esta Ley del Cambio Climático se ha estado trabajando mucho con todos los actores responsables, con quienes más saben sobre el tema y de la mano de la sociedad. Dijo que es necesario tener estrategias locales, nacionales e internacionales y que los éxitos que se han tenido en otros países se puedan reflejar en el estado.

Expresó que la Ley del Cambio Climático está perfectamente ceñida a la estrategia nacional que se basa y fundamenta en tres puntos importantes: la medición, el registro y la verificación de la afectación de la cuenca atmosférica. En el estado se propone que todo el impacto que haya en cualquier actividad se mida, por lo que se propone la creación de un Instituto del Cambio Climático que tenga la capacidad técnica para revisar, verificar y proponer los planes del cambio climático de todo el estado. Considera que a México le faltan herramientas que tengan que ver con la mitigación del cambio climático, por lo que, con esta ley, Querétaro se pondrá a la altura, ya que es una herramienta jurídica que dará capacidad a los municipios para generar un recurso que hoy no tienen.

Por su parte, el Diputado Braulio Mario Guerra Urbiola dijo que en esta primera iniciativa que se presenta del cambio climático como en materia de energías renovables para que se tenga una parcela en donde futuros legisladores hagan de estos temas un asunto de la agenda pública del estado, pues un proyecto de ley siempre tendrá dinámica hacia el futuro ya que es un asunto que constituye un movimiento social y cultural en nuestro país y en el mundo, pues los asuntos ambientales no solamente parten de la voluntad de la promoción y el estímulo que el estado le brinde a estos temas. Dijo que ésta es una exigencia de la sociedad que hoy en día pide tener elementos y bases jurídicas para emprender un futuro con mejores condiciones y mejor calidad de vida para los mexicanos y todos los que habitamos este mundo.

En representación del Gobernador del Estado, José Calada Rovirosa, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez dijo que en los últimos años Querétaro se ha considerado como uno de los estados líderes en desarrollo económico, en crecimiento y en calidad de vida, sin duda hoy el principal reto a futuro es cómo mantener esa calidad de vida, por lo que considera que la Ley del Cambio Climático y de Energías Renovables brindarán un marco regulatoria al gobierno, pero sobre todo a la ciudadanía de cómo proceder en materia de Sustentabilidad.

La Directora del Grupo Ecológico Sierra Gordo, Martha Isabel Ruiz Corso, en su exposición mencionó que esta Ley del Cambio Climático sienta un precedente en el país, ya que con esta ley el estado va a contar con las herramientas y los mecanismos para reverdecer el estado al volver a las parcelas agropecuarios, sumideros de agua y de bióxido de carbono, de fortalecer la producción alimentaria, de darle un valor a los servicios de captura y almacenaje de carbono que puede suceder en los suelos. Dijo que la sierra gorda de Querétaro es un refugio para la vida natural, pues no sólo se tiene vegetación diversa sino miles de especies de fauna, dijo que este es un verdadero tesoro para el patrimonio natural de México.

Dijo que desafortunadamente el cambio climático es una realidad que se tiene, dijo que quedan cinco años de regulación climática, tan sólo en la sierra se perdieron 6 mil hectáreas de bosques de pino en el 2013, porque no llovió y no hizo frío y se están enfrentando a situaciones extremas. Expresó que se requiere de una ley que permita articular una respuesta inmediata y eficaz por parte de un área verde, una corresponsabilidad con los sectores productivos en cuanto a las áreas verdes, buscando que compensen la huella de carbono y valorizando el capital natural, desarrollar políticas fiscales e instrumentos que aseguren la capacidad en el estado y propiciar la participación activa de la sociedad civil para la implementación de prácticas regenerativas para los recursos naturales.

Por su parte, el Ingeniero Andrea Bernardi, Gerente de Enerray México explicó que esta empresa se ocupa del diseño, desarrollo y gestión de sistemas fotovoltaicas, que consiste en la conversión directa de la energía solar en electricidad a través de componentes sólidos. Dijo que en nuestro país se está teniendo un desarrollo importante, pues la cantidad de energía solar con la que se cuenta es más considerable de lo que se requiere. Informó que en el país el mercado fotovoltaico tiene un potencial debido al recurso natural que se tiene y el mercado va en dirección de sustentabilidad y de competencia hacia las fuentes de generación convencionales o sea que la producción por parte de sistemas fotovoltaicos tiene el mismo costo de centrales convencionales.

Finalmente, dijo que manejar esta política energética a corto y largo plazo permite un efecto directo y positivo en el territorio; pues hay un impacto directo sobre el medio ambiente, evitando la tala de millones de árboles, y que este tipo de esta energía tiene beneficios evidentes para la sociedad.
<

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments