La máquina de hacer pájaros

Esta semana la Sala Superior del Tribunal Electoral multó al Partido Verde Ecologista de México con 76 millones 160 mil 361 pesos por que incurrió en una falta grave al infringir el modelo de comunicación política, con la difusión de 239 mil 301 spots que fueron adquiridos y transmitidos a través de 42 concesionarios de televisión abierta, seis de televisión restringida y una radiodifusora.

A esta multa se suman varias más que el INE y el mismo Tribunal han impuesto al PVEM. Su reacción es que van a pedir un préstamo por $150 millones porque puede que no les alcancen los más $429 millones que recibieron de financiamiento público para sus actividades de este año.

Pero ¿de dónde saldrá el dinero para pagar el préstamo y las multas? ¡Adivinaron! De los impuestos de los ciudadanos. Y esto no lo hace solamente el Verde; los partidos políticos, por medio de sus legisladores, establecen el financiamiento público que recibirán y las multas que tendrán que pagar si violan la ley. Calculan el costo de las multas y el beneficio que les puede significar en votos. Si les conviene, violan la ley. En realidad no hay castigo, sacan el dinero de una bolsa para metérselo en la otra.

El mensaje es terrible: Si tienes dinero para violar la ley, hazlo. Los partidos políticos dan un ejemplo claro de impunidad y desprecio a la ley: No importa pasarse un alto sí hay dinero para pagar la multa, ni cometer un delito si hay dinero para la fianza.

Este año los partidos políticos recibieron más de 5 mil millones de pesos, así que en multas no escatiman. Reducir el financiamiento público a los partidos, eliminar su registro en caso de violaciones reiteradas a la ley o suspender candidaturas cambiaría radicalmente la contienda electoral: Se reducirían los spots y las caras de plástico en los postes y aumentarían las propuestas.

El PVEM propuso penas ejemplares para los secuestradores ¡ y cumplieron! Ahora la ley fija penas de hasta 140 años en prisión para quién cometa este delito. ¿Por qué a los partidos no se les imponen penas ejemplares por violar la ley? Parece que no han entendido una relación muy simple: quienes cometen secuestro violan la ley porque, en la mayoría de los casos, obtienen una recompensa… los partidos políticos también.

Fuente: Animal Político