autismo6

Congreso de la Unión protege los derechos de los niños autistas

Con 384 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, mismo que pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Con esta Ley se busca dar certidumbre y seguridad jurídica a las personas con la condición del espectro autista. Asimismo se pretende impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con esta condición mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, a través de la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, así como de la sociedad en general a través de una transversalidad de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Los derechos fundamentales que regulará esta Ley son:

  • El de gozar plenamente de los derechos humanos que garantiza la Constitución.
  • Recibir consultas clínicas y terapias de habilitación especializadas en la red hospitalaria del sector público federal, de las entidades federativas y municipios, así como contar con terapias de habilitación y ser inscritos en el Sistema de Protección Social en Salud, conforme a lo establecido en la Ley General de Salud.
  • Recibir una educación o capacitación basada en criterios de integración e inclusión, tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades, mediante evaluaciones pedagógicas, a fin de fortalecer la posibilidad de una vida independiente.
  • Contar, en el marco de la educación especial a que se refiere la Ley General de Educación, con elementos que faciliten su proceso de integración a escuelas de educación regular.
  • Acceder a los programas gubernamentales para recibir alimentación nutritiva, suficiente, de calidad, y de acuerdo a las necesidades metabólicas propias de su condición. A crecer y desarrollarse en un medio ambiente sano y en armonía con la naturaleza.
  • Ser sujetos de los programas públicos de vivienda, en términos de las disposiciones aplicables, con el fin de disponer de vivienda propia para un alojamiento accesible y adecuado.
  • Participar en la vida productiva con dignidad e independencia.
  • Recibir formación y capacitación para obtener un empleo adecuado, sin discriminación ni prejuicios.
  • Percibir la remuneración justa por la prestación de su colaboración laboral productiva, que les alcance para alimentarse, vestirse y alojarse adecuadamente, así como también para solventar cualquier otra necesidad vital. Tomar decisiones por sí o a través de sus padres o tutores para el ejercicio de sus legítimos derechos.

Asimismo esta ley crea la Comisión Intersecretarial para la Atención y protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, instancia de carácter permanente del Poder Ejecutivo federal, que tiene como objetivo primordial el de garantizar que se ejecuten de manera coordinada los programas en materia de atención a las personas con la condición del espectro autista.

El dictamen tiene que ver con un sector relevante de la población mexicana que requiere de una atención urgente, integral, adecuada, que les permita a las personas con la condición del espectro autista desarrollarse con toda dignidad.

De acuerdo a la Organización Internacional Autism Speaks de los Estados Unidos de América calcula a la fecha que la cifra promedio es de un niño con la condición por cada 68 nacimientos.

El Autism Resource Centre, del Reino Unido, reportó en el 2010 un nacimiento por cada 66, en tanto que en Corea del Sur, en el 2011, se reportó una prevalencia de un niño por cada 34.

En México se presume la prevalencia de uno por cada 100 nacimientos, razón por la que se considera urgente contar con datos precisos y confiables de los niños mexicanos con autismo.

Organismos internacionales señalan que existen más niños con espectro autista que con otro padecimiento, como el cáncer, el SIDA o la diabetes. En la atención de este padecimiento no se cuenta con la infraestructura y personal adecuado para la atención y el tratamiento de las personas con autismo. Sobre todo no es posible que sean atendidos con los procedimientos adecuados para su tratamiento y posterior incorporación a una integración de un entorno y desarrollo social favorable.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments