Ciudad de México.- Por: Notimex. Toyota invertirá aproximadamente mil millones de dólares para la construcción de una nueva planta de ensamble en Guanajuato, la cual fabricará el vehículo Corolla modelo 2020.

La empresa precisó que esta estrategia de largo plazo forma parte de la Nueva Arquitectura Global de Toyota, la cual contempla un enfoque de producción orientado a lograr un crecimiento sustentable mediante una fabricación más eficiente de mejores automóviles.

En un comunicado precisó que esta planta de vanguardia, la cual incluirá las últimas novedades en tecnologías de ingeniería de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA, por sus siglas en inglés) dará empleo a dos mil trabajadores y su capacidad de producción será de 200 mil unidades anualmente.

El fabricante de automóviles subrayó que esta nueva planta en Guanajuato será la decimoquinta en Norteamérica, así como la primera desde 2011 y su mayor inversión en el país hasta la fecha. Además la empresa abrirá una oficina de reparación de la planta en Querétaro.

El presidente de Toyota Motor Manufacturing de Baja California, Mike Bafan, dijo conocer la fortaleza de los trabajadores y capacidades de producción con tecnología avanzada en el centro de México.

Mencionó que una vez que inicie la producción en la planta de México, iniciará la transformación de una planta en Cambridge, Ontario para la producción de vehículos medianos de alto valor, lo que representa la mayor inversión en la fabrica desde que fue inaugurada den 1997.

Asimismo, indicó que también se destinará inversiones en las plantas de ensamble de TMMC de Cambridge y Woodstock, Ontario.

Toyota abundó que la estrategia de largo plazo es para realinear sus operaciones de manufactura en Norteamérica.

«Estamos muy contentos de invertir más en Norteamérica para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes en las próximas décadas» aseguró el director ejecutivo para la región Norteamérica de Toyota, Jim Lentz.