Guanajuato, Gto.- Obtienen 14 guanajuatenses becas del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2014-2015 del Instituto Estatal de la Cultura y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Otras seis fueron para participantes del Distrito Federal, Michoacán, Coahuila y Rusia; todas ellas en las disciplinas de Artes Visuales, Medios Audiovisuales, Teatro, Danza, Letras, Música y Patrimonio Cultural.

Es importante señalar que los 20 ganadores deberán desarrollar el proyecto presentado a lo largo de 10 meses, a fin de promover la formación, la creación y la producción artística para beneficio del estado de Guanajuato.

Dichos trabajos fueron divididos en seis categorías, de las cuales la Comisión de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato designó dentro de JÓVENES EJECUTANTES, en el área de música a Luz Guadalupe Martínez Escalera con “Música vocal siglos XX y XXI” y Luis Andrés Tóvar Gómez “La obra para violín del siglo XXI en Guanajuato”, ambos de León; y Edgar Iván Barrón Gómez de Guanajuato con “Música para la guitarra de Guanajuato”.

En danza eligieron los proyectos de Cinthya Ángeles Morales Shmulkosky del Distrito Federal con “Perfeccionamiento dancístico todo terreno. 100%” y Cristina Solórzano Ruíz de Morelia, Michoacán con “Complot: Arriba la danza”.

En la categoría de JÓVENES CREADORES, dentro de la disciplina de música Adalberto de Jesús Tóvar Gómez fue el ganador de León con “Composición en tiempo real”; en medios audiovisuales fue Sergio Antonio Torres Medina de Romita con “Tradición torera”.

Mientras que en artes visuales y plasticas ganó Berenice Arnold Hernández de la capital del estado con “Paisajes compartidos”; en danza resultó ganador Roberto Mosqueda Ramírez de León con “Atentado/Pedro”; y en letras fue Demián Aragón García de San Luis de la Paz con “La palabra y la imagen en la propuesta ficcional de Vicente Leñero”.

En la categoría de EJECUTANTES CON TRAYECTORIA en el rubro de música José Mario Ortiz Sánchez de Celaya fue el victorioso con “Música mexicana para guitarra clásica de los siglos XX y XXI”; Erika Selene Aguirre Flores del Distrito Federal en danza con su proyecto “Neo (de la técnica a la creación)” y Francisco Javier Márquez Ascencio de Leónen teatro con “Escenario abierto”.

Dentro de CREADORES CON TRAYECTORIA en artes visuales y plástica ganó Julisa Álvarez Ramírez de San Luis de la Paz con “Estados meditativos”; en teatro se nombró ganador a Laura Carmen Madrid Garduño del Distrito Federal con “Chalecito”; y en letrasa Luis Felipe Pérez Sánchez de Irapuato con “La mala”.

En la misma categoría, pero en la división de grupos se nombró ganador al representante Djamilia Rovinskaia de Moscú, Rusia en el área de música con el trabajo de “Grabación de disco compacto Retratos”; y en teatro fue Francisco Escárcega Rodríguez deIrapuato con “Armando vías”.

Finalmente en INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL destacaron los trabajos de Rolando Ramos Reyes de Saltillo, Coahuila con “Guanajuato en su obra gráfica” y de Blanca Cecilia Briones Jaramillo de León con “Catálogo de la sección municipios 1826”.

Para mayores informes o aclaraciones deberán acudir al Centro de las Artes de Guanajuato, ubicado en el Claustro Mayor del ex convento agustino, calle Revolución núm. 204, en Salamanca, Gto., o llamar a los tels. 01(464) 6416612/13, 6482007 ext. 104.

 

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments