Guanajuato, Gto.- La prevención del mosco transmisor de la fiebre Chikungunya y Dengue requiere de la participación de la población, informó la Secretaría de Salud, e indicó que de este 14 de abril, se refuerzan las acciones de vigilancia en el Estado.

Ante el registro de casos confirmados de Chikungunya en entidades vecinas, uno de los retos establecidos y como prioridad en salud, es reforzar las medidas con información preventiva para que la población se familiarice en el tema.

Se pone a disposición de la población 720 brigadas en total que en trabajo de a pie realizarán acciones preventivas para nebulizar 40 mil hectáreas en los 46 municipios y proteger a cinco millones de personas con la utilización de 120 equipos portátiles.

Se informa que las brigadas preventivas, intervienen en acciones de saneamiento y mejoramiento de la vivienda, a base de hacer un patio limpio, que consiste en las actividades de control larvario, con la eliminación de los criaderos de moscos.

La fiebre Chinkungunya es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies que transmiten el Dengue.

Además se mantiene la vigilancia epidemiológica y coordinación intersectorial, la participación intensiva de autoridades municipales. También se realiza el control larvario y nebulización, atención médica, promoción de la salud, protección contra riesgos sanitarios y de comunicación.

Cabe recordar que el mosco transmisor del Dengue únicamente se reproduce en sitios donde se acumula agua limpia, tales como tinacos, tambos, aljibes, cubetas, piletas, bebederos y llantas, por ello la importancia de mantener limpios los patios.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments