CELIA MAYA CANDIDATA DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA) A LA GUBERNATURA DE QUERÉTARO.

Amigas y amigos de Querétaro:

Gracias  por su presencia,  señor senador Mario Delgado, representante personal de Andrés Manuel López  Obrador. Agradezco la presencia de Sinuhé Piedragil, dirigente de Morena en el estado de Querétaro.

A todos ustedes hombres y mujeres que han venido a  este inicio de campaña, mi agradecimiento por siempre. Su presencia me anima en esta tarde.

Saludo a los candidatos adversarios de los demás partidos que contienden a la gubernatura. En una democracia  las personas no somos enemigos, sino competidores; aunque es común ver  a personas defender causas equivocadas, y es parte de la campaña demostrar que mis adversarios defienden causas moralmente equivocadas.

Saludo a los miles de hombres y mujeres  que no han podido estar aquí  esta tarde. En esta campaña iré a sus centros de trabajo, a sus barrios, sus comunidades,  a sus municipios, a  escuchar  sus voces  para conocer sus situaciones y demandas; voy a estar con ustedes porque haré un gobierno que les refleje  fielmente después del 7 de junio.

CELIAA2

Vengo a iniciar esta campaña para ganar la elección y quiero que ustedes estén convencidos de este triunfo. Vamos a ganar no por ambición personal  sino por necesidad política de que la mayoría de los hombres y mujeres de Querétaro tengan un mejor nivel de vida. Vengo a ganar,  no solo a competir, vengo a cambiar la forma de hacer las cosas públicas en Querétaro.

Seis años más del PRI o del PAN y entonces sí,  ni los jóvenes, ni los niños  ni los ancianos tendrán la mejor historia. Seis años más de lo mismo y Querétaro no podrá resistir sin romperse.

Esta es una lucha por los mejores valores de los queretanos. Es establecer la primacía de la política sobre la injusticia. Establecer  un gobierno de leyes y no de hombres; un gobierno libre y ciudadanos libres y no de los amigos para los amigos.

Digámoslo claramente: El PRI no puede seguir gobernando porque no es cierto que haya cambiado y  pretende  heredar el cargo   de gobernador   a una persona que  le cubra toda la corrupción  y errores que han cometido los funcionaros en este sexenio. Quiere el PRI gobernar con un hombre identificado con la derecha política como lo es el señor  Loyola. Pero Querétaro dirá “NO” a las dinastías; no al gobierno de las familias. Las familias cuidan  solo sus propios intereses, pero  no los intereses del pueblo.

CELIAA3

En los próximos días vamos a informar a todos y cada uno de los habitantes de Querétaro  de nuestro proyecto y visión de la política consistente fundamentalmente en una actitud republicana de austeridad y honradez.

Sé que ya están hartos de propuestas que invariablemente no se cumplen, pero los problemas están allí y hay que abordarlos.

Morena tiene una amplia plataforma política  y esa propuesta de gobierno para el periodo 2015 – 2021,  seguramente será la que de dirección y sentido a su voto   y  quiero que ustedes  me ayuden a difundir   los siguientes puntos  del programa  de gobierno que proponemos para  el estado de Querétaro.

PRIMERO: Querétaro tendrá el primer gobierno con un gabinete paritario.  Al  ganar la elección el 7 de junio próximo, seremos el primer estado del país cuyo gabinete tenga el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.  Hago el firme compromiso con ustedes de instituir un gobierno que fielmente incorpore a la mujer en la representación gubernamental.

SEGUNDO: Vamos a cambiar la política social instituyendo un Sistema Universal de Seguridad Social, que tenga como motor primario al empleo bien remunerado. En la educación, se reflejará con becas y útiles para los estudiantes del sistema público hasta el nivel de bachillerato.

En materia de salud, vamos a romper la división social que deja a miles de personas fuera de la atención básica. Todos los queretanos, sin distinción de clase,  no serán rechazados del sistema de atención en materia de salud.

Realizaremos un programa de vivienda en el cual el gobierno sea el principal actor. El déficit de vivienda que tenemos lo combatiremos con la inversión pública, que ponga al alcance de las familias un hogar y le minimice la incertidumbre de un hogar para sus familias.

TERCERO: Vamos a reformar el sistema de justicia en nuestro estado. Me he formado por más de treinta años en el sistema de justicia, y sé que detrás del problema de justicia en Querétaro hace falta un redimensionamiento  general. Los gobiernos del PRI y del PAN no han logrado transformar un sistema que afecta diario a los miles de queretanos. Voy contra la corrupción en el  sistema de justicia en Querétaro.

Los juicios orales deben ser la regla y no la excepción en todas las materias de la impartición de justicia.

Revisaremos el sistema de defensorías, para que haya defensores públicos en todas las áreas del derecho, facilitando el acceso de todas  las y los ciudadanos a la justicia.

CUARTO: En la política fiscal requerimos ampliar la base fiscal pero debemos de hacerlo desburocratizando el sistema impositivo; reclamaremos las competencias que la Federación ha absorbido y buscaremos el entendimiento con los sectores productivos del Estado. Mi gobierno dará facilidades  a los ciudadanos para cumplir las leyes fiscales, pero no impunidad, no corrupción.

Vamos hacia un sistema de gobierno abierto. La legitimidad de un sistema fiscal descansa en que los ciudadanos sepan  de dónde proviene cada peso que el gobierno gasta; a dónde se dirige también el gasto. En la medida que por cada municipio, inclusive por delegación se pueda consultar el mapa de cuanto se ingresa y cuánto se gasta  en esa medida el gobierno se legitimará en el cobro  de impuestos y  el gasto público.

QUINTO: Vamos a crear una política de reindustrialización de Querétaro sin desatender los demás sectores de la economía estatal. En la zona serrana vamos a buscar el desarrollo de la industria que sea compatible con el cuidado de la ecología. En la zona de San Juan del Río y del semidesierto de daremos esperanza a la gente con más campos industriales para la generación de empleo.

Los nuevos conocimientos  de las ciencias en la era que vivimos, deben ser incorporados al sistema de la industria que debe implantarse en Querétaro. Mi gobierno será un aliado en la inspiración de las nuevas ciencias y tecnologías  que las nuevas generaciones exigen.

SEXTO: Propongo un pacto social entre los sectores productivos y la clase trabajadora. Ya hay quien propone aumentar el salario mínimo pero lo hace sin decir cómo ni cuándo ni cómo será ese salario mínimo, eso es demagogia. Desde aquí invito a todos los sectores empresarial y laboral a que promovamos un salario mínimo  no tasable en dinero, sino en base al precio de la canasta básica. Que esa sea esta escala de medición más que hablar de pesos y centavos.

En esta materia propongo eliminar las juntas de conciliación para que tengamos verdaderos tribunales del trabajo que atiendan con oportunidad y sin politización   los conflictos laborales.

SÉPTIMO: En materia de procuración de justicia propongo que el  Procurador sea nombrado por  la legislatura, para que sea el procurador  de la sociedad y no del gobernador en turno.

OCTAVO: Mi gobierno dará cause a la participación popular mediante el uso de las figuras típicas de la democracia directa. El referéndum, la iniciativa popular, entre otros serán utilizados en los asuntos controvertidos que afecten los intereses del estado.

NOVENO: Basaremos el actuar del  gobierno en  la ley y la Constitución. No vamos a tolerar que se roben o defrauden los dineros de la ciudadanía.

Rendiré cuentas cada año de mi gestión y reduciré los salarios de todos los funcionarios de primer nivel.

DÉCIMO: En relación al transporte vamos a transformar el actual sistema. Los queretanos necesitan una de traslado más barato, ágil y eficiente.

En este renglón, analizaremos con los expertos la posibilidad de transporte que utilicen combustibles distintos de las gasolinas y el gas y se planeará y diseñará con una visión metropolitana.

Querétaro no puede seguir creciendo de una manera desordenada  y sin planeación, impulsaremos  la creación de un órgano ciudadano que sea el que defina el crecimiento de la ciudad y la sustentabilidad de los proyectos.

Convencida de que somos un país cuyo futuro  está  en la educación y  en lo que se conoce  como sociedad del conocimiento, vamos a entablar  un diálogo serio y respetuoso con los maestros para  con ellos mejorar en la entidad el sistema educativo, porque nuestro propósito es brindar educación pública de calidad, accesible a toda la población.

Los invito a enriquecer con sus propuestas  este programa básico de gobierno. A  que lo difundamos entre la población, entre los simpatizantes de Morena y entre todos los ciudadanos. Es un proyecto abierto, es una declaración de intenciones que no tiene propósitos ocultos ni menos aún hace falsas promesas.

Invito a mis adversarios a que vayamos no a uno, sino a varios debates que permitan el contraste de programas para el bien del público.

Ustedes conocen mi trayectoria. Soy una demócrata de toda la vida;  Dentro y fuera del ejercicio de mis responsabilidades públicas he sido la misma. Vengo a esta campaña a competir para ganar democráticamente,  No por el cargo sino por un proyecto; no por una ambición personal sino para hacer que cambien las cosas en Querétaro,  no solo para desalojar al PRI sino para hacer un gobierno  mejor.

Quiero  pedirles que cada uno de ustedes difunda nuestra propuesta. Que vayamos con nuestras familias, vecinos y amigos y conocidos para que les invitemos a votar por el gobierno que realmente representa el cambio. Vamos a la cita del 7 de junio con la frente en alto sin más límites que la ley y la democracia.

Vamos por un mejor Querétaro, Vamos por un gobierno en el que prevalezca la honestidad, la justicia, la rendición de cuentas y que genere  mayores oportunidades para todos.

El 7 de junio  con su voto, amigas, amigos vamos a  construir  la justicia que queremos.

Muchas gracias.

CELIAA4

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments