Morena, como su nombre indica, propone la Regeneración Nacional, cosa que en un país que se asfixia en la corrupción es una tarea insoslayable e impostergable; esto so pena de que el país se nos vuelva inviable y volvamos  a la conflictualidad que caracterizó la mayor parte del siglo XIX  y buena parte de principios del siglo XX, situaciones en las que a mi ver, perdimos todos.

 Y la gobernanza o estabilidad que se logró durante estos dos siglos fue de forma manifiestamente autoritaria, echando mano de la corrupción como principal método de gobierno.

 Así, no es de extrañar que el país se nos fuera desfondado poco a poco hasta llegar a la situación presente, en la que cada vez es más difícil ver la diferencia entre gobernantes y delincuentes.

 La democracia, como un orden de todos, no ha pasado de ser una aspiración fallida. Esto hay que decirlo, por culpa de la inepcia de los políticos que se presentaron  como los agentes del cambio, pero que finalmente no quisieron ni supieron concretar ningún cambio y acabaron transformados en agentes de la más estricta continuidad.

Y hoy, nuestra incipiente democracia es la que está en riesgo de perderse si no ponemos coto al vendaval autoritario que se viene gestando en las altas esferas del poder.

 Ya no tanto como tragedia sino como farsa.

 Para no repetir la historia, tenemos que consumar el cambio verdadero de manera pacífica y civilizada, esto es, transformando nuestras instituciones para que dejen de servir a unos cuantos y se pongan al servicio del interés general. Esto, para dejar de ser mera demagogia, tiene que traducirse en justicia social, cabal y tangible conformando una sociedad de derechos básicos para todos, de manera real y no meramente anunciativa.

 Esta tarea, hoy por hoy, solo puede ser realizada por un vasto movimiento social de Regeneración Nacional como el que busca encabezar Morena desde hace tiempo, continuando en la próxima elección, para que desde las posiciones de gobierno que se logren demostrar que Morena es otra cosa.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments