«Fray Junípero Serra, misionero y fundador de pueblos» es el nombre de la charla que dará este viernes 17 de abril a las 18.00 hrs, Araceli Ardón en el marco del ciclo de charlas CafeÍNAH Cultural CaféINAH Cultural y versará sobre la vida de este franciscano español que realizó una importante labor s actividades misionera s en nuestro estado.

El 25 de septiembre de 1988, el Papa Juan Pablo II declaró beato a quien fue presidente de las cinco misiones fernandinas de la Sierra Gorda y artífice de la evangelización de California en el siglo XVIII. Fuentes del Vaticano declararon que el Papa aprobó un decreto por el que se atribuye un milagro por la intercesión de Serra, de la orden franciscana. Este trámite es el último que faltaba para el proceso de beatificación. El milagro atribuido es la curación de una religiosa franciscana de raza blanca, que tenía 70 años de edad cuando se definió su milagro y es por esta razón que el 23 de septiembre de 2015, el Papa Francisco canonizará a Fray Junípero Serra.

En 1959 esta religiosa enfermó gravemente de un mal que su médico no logró diagnosticar. Tras una novena dirigida a Serra, sus condiciones mejoraron y en mayo de 1960 fue dada de alta. Este milagro o curación extraordinaria atribuido a la intercesión del franciscano mallorquín ya había recibido en el primer semestre de este año el plácet de los médicos y teólogos del Vaticano.

Después de la promulgación sobre las virtudes heroicas el 9 de mayo de 1985, la Congregación para las Causas de los Santos examinó el presunto milagro y le dio el visto bueno. En enero de 2015, el Papa Francisco expresó que la vida y obra de Serra son suficientes para declararlo santo. Miquel Josep Serra, fray Junípero, nació en Petra, en la isla de Mallorca, el 24 de noviembre de 1713 y  murió en la misión de San Carlos Borromeo en Monterrey (California) en 1784.

La Mtra. Araceli Ardón estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM Campus Querétaro. A nivel maestría tomó varios cursos de literatura hispanoamericana en la Universidad de Harvard. En 1988 obtuvo el primer lugar del Premio Nacional Rosario Castellanos. Dirigió la revista cultural mensual “Ventana de Querétaro” y editó cientos de publicaciones. Tiene varios libros publicados: novela cuentos, biografía, ensayo y cuento para niños. Es coautora de los libros “Fernando Garrido”, “Opus Liber Unus-Abel García Salinas”, “Trayecto de Benjamín Hierro”, “Miradas angelicales”, de Gerardo Proal; “Espíritu de lucha” de  Fernando Barba; y “Los caminos de Fray Junípero Serra en Querétaro”.

Ha editado y escrito los prólogos de unos diez volúmenes más. Ha sido profesora de literatura y creación literaria en universidades de México y Estados Unidos. Fue presidenta de Amigos del Museo de Arte de Querétaro AC. Fue directora del Museo de Arte de Querétaro durante ocho años donde dirigió doscientas exposiciones. Ha formado parte de nueve organismos sin fines de lucro de promoción del arte y la cultura. En 2000 obtuvo un  diploma en Gestión de Museos en el Museo de América de Madrid. En 2006 obtuvo la medalla “Junípero Serra”, otorgada por el Congreso del Estado de Querétaro. En 2008 en Estados Unidos fue reconocida con la membresía honorífica Sigma Delta Pi, por su contribución a la difusión del idioma castellano. De 2009 a 2013 dirigió la Fundación DRT. Fue presidenta de la Corresponsalía Querétaro del Seminario de Cultura Mexicana. A partir de 2014 es coordinadora de Código Áureo – Galería y gestión cultural.

Sin duda, CafeÍNAH Cultural ha tenido una respuesta favorable por parte del público asistente quienes han disfrutado con la plática de la Mtra. Oliva Solís acerca del uso de las plantas medicinales en tiempos de la inquisición  y de la Mtra. Asucena Rivera con la apreciación académica en torno de los pueblos otomíes de Querétaro. No pierda la oportunidad de conocer la vida de este misionero español este viernes 15, la recepción es a las 17:30 hrs. pudiendo disfrutar de un rico café antes de la interesante charla. La cita es en el Museo Regional de Querétaro, ubicado en el Antiguo Convento Franciscano de Santiago, en Corregidora Sur No 3, en el Centro Histórico de nuestra ciudad, la entrada es libre.

invitación digital