Con el objetivo de generar un espacio para que niñas, niños y adolescente de 6 a 17 años ejerzan su derecho a opinar sobre asuntos que les afectan, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro realizarán el próximo domingo 7 de junio la ‘Consulta Infantil y Juvenil 2015’.

Así lo dieron a conocer el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, y la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Romero Altamirano dijo que la consulta es una estrategia interinstitucional que abona a la formación de niñas, niños y jóvenes en los valores democráticos, por lo que el organismo local brindará todo el apoyo necesario para que ésta se lleve a cabo durante la próxima jornada comicial.

En el mismo sentido, la Vocal Ejecutiva del INE celebró la realización de este ejercicio, como ha ocurrido a lo largo de siete procesos electorales, y adelantó que los resultados de la misma serán presentados públicamente para que puedan ser considerados en el diseño de políticas públicas.

Jazmín Escoto Cabrera, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica del IEEQ, dijo que la Consulta tomará como punto de partida las problemáticas reales del entorno inmediato familiar, escolar o social de las y los participantes para que reflexionen sobre su sentir respecto a las mismas y se expresen al respecto, de manera libre, seleccionando la opción de la boleta que mejor les parezca.

Explicó que con apoyo de funcionarios electorales y voluntarios serán instaladas 200 casillas en lugares públicos de gran afluencia en el estado, donde habrá boletas para tres rangos de edad: 6 a 9 años, 10 a 13 años y 14 a 17 años.

Asimismo, la Consejera informó que ambos organismos electorales implementarán un conjunto de actividades de promoción y difusión para la participación de niñas, niños y adolescentes; con el involucramiento de aliados estratégicos; por ello, convocó a ciudadanas y ciudadanos a colaborar como voluntarios.

Foto 2

Por su parte, la Consejera Electoral del INE en Querétaro, Alejandra Martínez Galán, recordó que en 2009 y en 2012 se realizaron consultas similares en la entidad, con la colaboración del organismo electoral local; en la última de ellas se instalaron 320 casillas y se tuvo la participación de 42,829 niñas, niños y jóvenes.

El niño José Adrián Pérez Martínez y la joven Rebeca Rodríguez Martínez, ambos participantes en consultas previas, invitaron a la población a ser parte de este ejercicio cívico que fortalece la libertad de expresión y la participación ciudadana.

En el evento se contó con la presencia de representantes de instituciones académicas públicas y privadas, además de la LVII Legislatura del Estado y la CONAFE, las cuales se sumarán a la Consulta.

También acudieron los Consejeros del IEEQ Gema Nayeli Morales Martínez, Gabriela Benites Doncel y Luis Octavio Vado Grajales; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral, María Pérez Cepeda.

Por parte del INE en Querétaro asistieron los Consejeros Ricardo Gutiérrez Rodríguez y María Isabel Martínez Rocha; además del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jorge Vázquez Martínez.