La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, realiza una auditoría de las aplicaciones informáticas que serán utilizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Ramiro Pérez Campos, director del centro de investigación, dijo que es el segundo proceso comicial que la UNAM colabora con el  organismo electoral local y su trabajo consistirá en analizar el desempeño de los sistemas de programación, electrónicos e informáticos que serán utilizados por el PREP el próximo 7 de junio.

En un acto celebrado en la Sala de Sesiones del Consejo General, se hizo entrega del código fuente a la UNAM, luego de que el titular de la Notaría Pública número 1, Roberto Reyes Olvera, certificara las aplicaciones informáticas del programa.

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó la importancia de contar con el respaldo de una institución de prestigio internacional como la UNAM, además del acompañamiento de la empresa líder a nivel mundial Microsoft, que darán la mayor certeza al programa de resultados electorales preliminares.

De su parte, el Presidente de la Comisión Transitoria del PREP, Jesús Uribe Cabrera, agradeció el apoyo de la máxima casa de estudios en el país, el cual genera confianza y tranquilidad en torno a dicho programa.

En el mimo sentido el representante de Morena, Carlos Peñafiel Soto, dijo que la auditoría que realizará la UNAM al PREP es garantía de confiabilidad.

Asimismo el Secretario Técnico de la Comisión Transitoria, Raúl Islas Matadamas, dijo que el propósito de la certificación es garantizar que los programas binarios o su equivalente que sean usados durante la operación del PREP, sean construidos a partir del código fuente auditado.

Asistieron al evento las Consejeras Gabriela Benites Doncel, Yolanda Elías Calles Cantú, Jazmín Escoto Cabrera y Gema Morales Martínez; el Consejero Luis Octavio Vado Grajales y el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles.

Previo a este acto, en sesión de la Comisión Transitoria del PREP, fue aprobada la convocatoria para participar como difusor de dicho programa el día de la jornada electoral; la invitación estará abierta del 16 al 22 de mayo, plazo en el que los interesados deberán manifestar su interés por escrito al Instituto.