Guatemala.- México conmemorará con avances el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, propiciados por la acción de las autoridades y de organizaciones de la sociedad, afirmó en esta capital el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, de visita de trabajo en Guatemala, dijo en entrevista con Notimex que el combate a la homofobia “se ha instituido” en México.

“En muy pocos años la lucha contra la homofobia, el respeto a la diversidad sexual se ha instituido, pues está reconocida por la Constitución y hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia” en ese sentido, indicó.

Destacó que también se instituyó el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia -el 17 de mayo-, con el propósito de erradicar el rechazo o aversión hacia las personas debido a su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género.

El funcionario aseveró que la conmemoración también ha sido asumida por ejecutivos estatales, y este año sumarán 20 estados con decretos por el día de la lucha contra la homofobia, que también se sigue a nivel municipal.

Precisó que en cinco estados están regularizados los matrimonios o uniones civiles, mientras en otras 19 entidades se han realizado matrimonios igualitarios por resoluciones judiciales “y hay una apertura de las instituciones al registro de parejas del mismo sexo”.

También se cuenta, en la Ciudad de México, con el reconocimiento de la identidad de las personas transexuales, dijo el funcionario, quien afirmó que se trata “de una agenda que ha crecido sustantivamente en los últimos seis años”.

Bucio Mújica destacó además que las autoridades de México apoyan resoluciones a nivel internacional para fomentar el respeto a la igualdad y diversidad sexual.

Sostuvo que se tiene un avance importante de “ciertos derechos”, como el de la diversidad sexual, que fue una lucha durante años “solo de la sociedad civil y ahora es retomada por la ley y en las políticas públicas”.

“En México hay una conciencia que se va renovando, una diversidad sexual que se va aceptando”, lo cual “no quiere decir que no tengamos casos de homofobia o de crímenes de odio, pero cada vez hay más rechazo a esas actitudes y se asume más como normal respetar otras orientaciones sexuales”, afirmó.

Lamentó sin embargo que se carezca de avances “en otros tipos de discriminación como la racial, en particular en el racismo hacia los indígenas” que representan una parte importante (alrededor del 15 por ciento) de la población.

“La población indígena sigue siendo discriminada, excluida de muchos bienes y servicios”. En materia de desarrollo humano se encuentra en una “desventaja significativa” en relación con el resto de la población, puntualizó el funcionario.

El presidente del Conapred participó en la Cuarta Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), que sesionó el jueves y viernes pasados en la ciudad de Guatemala.

México, por medio del Conapred, impulsó y presidió hasta el año pasado la RIOOD, integrada por 37 entidades de 18 países, públicas y organismos no gubernamentales, académicos y regionales.

Bucio Mújica resaltó que además el Conapred impulsa en México una campaña con la Organización Internacional para las Migraciones “en favor de los derechos de los migrantes, sobre todo de los que cruzan México viniendo de Centroamérica y Sudamérica”.

Dijo que la segunda iniciativa tiene que ver con acciones para promover el combate a la discriminación por redes sociales. “Ambos son fenómenos que en mayor o menor medida afectan a la región”.

“La situación de la migración, la movilidad humana ha aumentado en los últimos años, pero lamentablemente aumentó también la violencia en la región y eso ha traído situaciones de maltrato, de violencia, que afectan sus derechos humanos”, aseveró. Con información de Notimex