A pocos días de la entrada de la nueva administración municipal, en el Ayuntamiento de Colón se desata la polémica por las recientes irregularidades en relación a la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Colón.

El Presidente Electo Alejandro Ochoa, expresó en un comunicado lo siguiente:

Un servidor en su carácter de Presidente Electo del Municipio de Colón, quiero aclarar que al haber anomalías en los procedimientos, no avalaré los trabajos en torno a modificar el PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO DE GALERAS.

Resulta inoportuno y fuera de lugar que a tan sólo 50 días de concluir la actual administración, el Presidente Municipal esté empeñado en realizar cambios en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Galeras, sin llevar a cabo los procesos previstos en la ley y generando especulaciones innecesarias en el sector privado y con la ciudadanía en general.

El forzar un proceso de esta naturaleza, además de representar una irresponsabilidad por parte del actual Ayuntamiento, es también una grave intromisión en los trabajos de planeación de la Administración Municipal que iniciará en unos días perjudicando por consecuencia el proceso de Transición. Es claro que los procesos para llevar a cabo las modificaciones antes mencionadas no se desarrollaron en el marco de la regularidad, por lo que el “Foro de Consulta Pública Ciudadana” celebrado el día de hoy es una simulación.

Hace unas horas me presenté en el lugar en donde se desarrolló el Foro, me percaté que después del evento de apertura del mismo en donde asistió el Presidente Municipal, se quedaron muy pocas personas a los trabajos de discusión y análisis. No existía una real representación de empresarios, asociaciones y sociedad civil organizada. Prevalecía la presencia de empleados municipales. El formato del evento limitaba la participación abierta de los asistentes y el Presidente Municipal no escuchó las inquietudes de los presentes. ¿Ese es un proceso abierto?

foro2

Derivado de lo anterior, nuestro equipo de Transición anunció que apelaremos ante las instancias competentes para solicitar su intervención para que SE SUSPENDAN los trabajos para modificar el PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO DE GALERAS promovido por el Presidente Municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera.