Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus Zika. Foto: ucanr.edu

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó que se registró en México el primer caso importado del virus Zika en una persona originaria de Querétaro, quien probablemente se contagia durante un viaje a Colombia

Comunicado

En Conferencia de Prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal, Pablo Kuri Morales, puntualizó que el registro de este caso no pone en riesgo la salud de la población mexicana, porque es un caso importado, y hasta ahora no se ha detectado en nuestro país la presencia del mosquito infectado con el virus Zika.

El virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, vector que también trasmite el Dengue y el Chikungunya, por lo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, se encuentra preparado para la detección de casos.

Se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del Sudeste asiático. Actualmente en América se han registrado en Chile, Colombia, Brasil y Suriname.

La enfermedad del virus Zika se caracteriza por fiebre, salpullido, conjuntivitis, dolor articular, muscular y de cabeza. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, por lo que al igual que para el Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.

La participación ciudadana es fundamental para la prevención y control de Zika, Dengue y Chikungunya, por lo que es importante que la población adopte las siguientes medidas:

  1. Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  2. Aplicar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
  3. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  4. Ante la presencia de síntomas, acudir a la unidad de salud para ser atendido.
  5. Guardar reposo en cama.
  6. Tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas se recomienda:

  1. Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos, llantas a la intemperie, cubetas, recipientes, etc.
  2. Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule.
  3. Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
  4. Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
  5. Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
  6. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente.
  7. Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.