Actividad de la construcción se ha intensificado en el financiamiento privado, $ 75 millones campus de la Universidad Estatal de Arkansas en Querétaro, México, dijo hoy el canciller Tim Hudson

La Universidad Estatal de Cansas, una fundación de la empresa privada en México, adquirió 2.125 acres para un plan integral de desarrollo comunitario cerca de Querétaro. Los 370 acres del campus Arkansas State University Campus Querétaro (ASUCQ) será el centro de coordinación del proyecto, que incluirá componentes comerciales, residenciales y recreativas para un máximo de 70.000 residentes.

En las últimas semanas, los líderes del gobierno de Querétaro visitaron al gobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el campus de Jonesboro a los rumores y discusiones acerca de la asociación. Hudson, vicerrector de Asuntos Estudiantiles Rick Stripling y Jefe de Información Henry Torres también se reunieron en Querétaro con el gobernador electo Francisco Domínguez y recorrieron la obra.

EL presidente ASUCQ Ricardo González comentó que espera la finalización de la primera fase del campus sea en el 2017.

«La expansión del concepto para incluir a toda una comunidad planeada, los desafíos de la construcción de un proyecto tan complejo en suelo no urbanizable, y nuestro compromiso con el estricto cumplimiento de todos los asuntos de permisos ambientales hizo darnos cuenta de que la idea original de tener el plantel listo para los estudiantes en 2016 era demasiado optimista «, subrayó González.

«En asociación con estado de Arkansas, estamos construyendo una única y viva comunidad de aprendizaje e invirtiendo en una base para una mejor comprensión de los futuros líderes de dos de los países más grandes del hemisferio occidental.»

 

Alejandro Ochoa, alcalde del municipio de Colón, que es la ubicación real del campus, cerca del aeropuerto internacional que sirve al estado de Querétaro. Se unió a la delegación de A-Estate en la gira y expresó su pleno apoyo al desarrollo.

«Estamos muy agradecidos de haber elegido este sitio maravilloso para el plantel», expresó Ochoa. «Se le proporcionará empleo muy necesario a la gente de la zona y a contribuir de manera significativa a la calidad de vida de nuestra comunidad.»

 

En México la semana pasada, la delegación de A-Estado participó en conversaciones con funcionarios gubernamentales, inversionistas y proveedores de tecnología potenciales. Se unieron a gobernador Fransisco Domínguez, durante una ceremonia para inaugurar al nuevo presidente del Consejo de Consultores Industrias y Empresas.

«Querétaro es el hogar de más de 1.000 empresas multinacionales», puntualizo Hudson. «Tuve el honor de que el gobernador tomó el tiempo durante su discurso ante una audiencia tan grande y distinguida para alabar al proyecto de campus A-Estate».

Arkansas Estado se convertirá en la primera universidad completa de Estados Unidos en México, con un campus y conceptos de estilo americano, en un país donde casi todos los estudiantes viajan y los intercambios profesionales son abiertos para profesores, estudiantes y personal. La primera fase del espacio académico para el campus está siendo diseñado para acomodar hasta 5.000 estudiantes, con una meta de 1,000 estudiantes en el primer año.

Arkansas Estate utilizará los fondos generados a partir de donaciones privadas para los costos de inicio y ASUCQ suscribirá toda la construcción y cualquier déficit de operación de hasta tres años después del inicio de la oferta de cursos.

mapa-universidad
Así se verán las instalaciones terminadas de la Universidad: Foto: Cortesía

El campus de México incorpora la marca A-Estate y el logo y el plan de estudios de la universidad. Los cursos se imparten en Inglés por profesores aprobados por el estado de Arkansas, y serán reconocidos de forma conjunta tanto en México como en Estados Unidos.