Foto: Cortesía Prensa PRI

Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro asistió a la primera reunión de trabajo del grupo de Coordinación Regional Zona Occidente, como parte del esquema de coordinación nacional en materia educativa; encuentro que encabezaron el Gobernador de Aguascalientes y el Secretario de Educación Pública Federal.

En el mensaje de bienvenida el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, agradeció la asistencia del Secretario Aurelio Nuño Mayer, de gobernadores, funcionarios federales y estatales. Apuntó que la educación constituye la columna vertebral del desarrollo y crecimiento económico de las entidades, por lo que reconoció a los maestros como arquitectos del futuro de México.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que el objetivo de la reunión zona occidente es la cooperación regional, que permita avanzar de forma rápida y eficaz para garantizar una educación de calidad para todas las niñas y niños de México. Además, que este mecanismo de diálogo permita en la educación un federalismo más eficiente y permita hacer una realidad la reforma educativa.

El Secretario de Educación y los Gobernadores coincidieron en unir esfuerzos para trabajar en torno a siete prioridades: Fortalecimiento de la escuela; Infraestructura, equipamiento y materiales educativos; Desarrollo profesional docente; Revisión de los planes y programas de estudio; Equidad e inclusión; Vinculación entre educación y mercado laboral; y Reforma administrativa.

Posteriormente, el Gobernador de Querétaro manifestó que este ejercicio colectivo y la coordinación efectiva -entre Estados y Federación- sea la base para materializar los preceptos constitucionales sobre la educación, en beneficio de miles de estudiantes en los distintos Estados.

Al encuentro asistieron: el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el Gobernador de Zacatecas, Miguel Ángel Alonso Reyes; el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y el Gobernador interino de Colima, Ramón Pérez Díaz; los representantes de los Gobiernos de los Estados de Jalisco y Nayarit; y el Secretario de Educación de Querétaro, José Alfredo Botello Montes.