Hace dos años iniciaron las obras para la construcción de la Presa de El Salto, que se haría a la par de la rehabilitación del dren el Arenal, las cuales servirían como vaso contenedor para agua en época de lluvias, con la finalidad de evitar afectaciones en Santa Rosa Jáuregui, Jurica y Juriquilla; sin embargo, estos trabajos están inconclusos.

De acuerdo a algunas versiones, el hoy alcalde con licencia Marcos Aguilar Vega recibió 21 millones 499 mil 505 pesos provenientes del Fondo Metropolitano, que fueron gestionados por la anterior administración municipal, para la ejecución de esta obra, la cual se dice que fue adjudicada directamente a uno de sus amigos, pero los trabajos fueron clausurados por no cumplir con la factibilidad.

La contemplaba la construcción de la cortina, tipo mampostería, con una longitud de 120 metros y una altura de 18.4 metros, que podrían tener una capacidad de hasta 250 mil metros cúbicos.

De haberse concluido la construcción de la Presa de El Salto, de acuerdo a algunos expertos, se podrían haber atenuado las inundaciones en las zonas bajas, ya que disminuiría el volumen de agua que corre.