Acusan al partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) por desvío de recursos que estaban destinados a apoyar a los damnificados de los sismos del 19 de septiembre pasado, para sus campañas electorales.
Lo anterior se puede constatar en expedientes del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que exigen a la autoridad electoral actúe lo más pronto posible y de a conocer los resultados de dicha investigación.
Esto porque luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre Morena dio a conocer que abrió un fideicomiso para recibir donaciones y luego destinarlas a la reconstrucción de las zonas que tuvieron mayores daños, sin embargo, de acuerdo a expedientes del INE, el partido creador de la coalición «Juntos Haremos Historia» recibió en ese fideicomiso 46 millones que no se sabe,, con certeza, de donde salieron.
Incluso se ha detectado que entre quienes han aportado a ese fideicomiso hay cuentas del Poder Legislativo de Zacatecas, así como algunas empresas y personas morales.
Además, de este fideicomiso han detectado la emisión de 71 mdp cobrados en cheque de caja por 61 personas, que presuntamente no son damnificados, sino operadores políticos del partido de Andrés Manuel López Obrador.
Por ello la exigencia al INE para dar celeridad a este proceso, sin embargo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y algunas consejeras, pidieron no violar la secrecía de la investigación.
Córdova agregó que el INE no actúa mediante filias ni fobias, por lo que todas las investigaciones que realiza llevan sus propios tiempos y no buscan incidir en la contienda electoral.