Van 4 alcaldes asesinados desde que empezó la 4ta transformación

El primer trienio de 2019 ya fue calificado como el más violento en la historia del país desde que se tiene un registro del número de homicidios y delitos, siendo esta una mala noticia para la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4ta Transformación, durante la cual han sido asesinados 4 presidentes municipales en distintos puntos de México.

La primera de ellas fue la presidenta municipal de Juárez, Coahuila, Gabriela Kobel Lara, quien fue encontrada el 16 de diciembre de 2018 con dos tiros de arma de fuego y que sus familiares reportaron como desaparecida desde el 10 de diciembre.

Posteriormente el 1 de enero en Oaxaca, el día de su toma de protesta, el presidente municipal de Traxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, fue asesinado mientras recorría las calles como nuevo alcalde.

El tercero de ellos fue David Eduardo Otrlica Avilés, presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán el 23 de abril, quien fue privado de su libertad y luego localizado sin vida en un municipio cercano.

El caso más reciente es el de Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtra de Altamirano, Veracruz, que fue asesinada en una emboscada en la carretera federal Zongólica-Orizaba, a la altura de la comunidad Atlanta en el municipio Los Reyes.

Desde iniciada la 4ta transformación, el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2019 se habían registrado 14 mil 912 homicidios.

Cabe recordar que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron 32 alcaldes asesinados, mientras que en el de Enrique Peña Nieto se registraron 38.