Se suma la Unión Ganadera a combate contra incendios en la Sierra Gorda

La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), a través de sus asociaciones ganaderas de la zona serrana, se sumaron a las labores de combate a incendios forestales que se han padecido en los últimos días en la Sierra Gorda.

Así lo dio a conocer el Presidente de los ganaderos en el estado, Alejandro Ugalde Tinoco, quien mencionó que en el caso del incendio en la comunidad de San José de los Durán y El Cañón, comunidades en Jalpan de Serra, la Asociación Ganadera local de Valle Verde envió la pipa que durante todo el día estuvo transportando el agua que utilizó en sus labores el personal de Protección Civil.

Cabe recordar que la sierra queretana ha sufrido diversos incendios en estas épocas y que hubo un recorte federal al presupuesto de prevención de los mismos, lo que ha afectado a 22 estados del país donde se han presentado diversos fenómenos de este tipo incrementando la contaminación y la pérdida de ecosistemas.

«Para acelerar la ayuda, pusimos algunas camionetas con apoyo de los ganaderos, para estar llevando de forma más rápida agua en tinacos, y dejarla hasta la pipa para que de ahí ésta acercara el vital líquido a las zonas donde era necesario».

También hubo una zona siniestrada en La Colgada, municipio de Pinal de Amoles, «en general la Unión estará atenta para apoyar con sus pipas las labores de bomberos y protección civil, porque la quema de pastizales sería un grave daño a la ganadería y que es el alimento de nuestro ganado».

Informó que se mantienen en constante comunicación con las autoridades municipales y las de Protección Civil para apoyar las labores de combate a incendios en donde se requiera, junto a Protección Civil, SEDEA, Policía Estatal, la CONANP, el Ejército Mexicano, y voluntarios de la zona.

De acuerdo con Protección Civil el incendio de San Juan de los Durán comenzó desde el 6 de mayo pasado y aún no logra ser controlado al 100 por ciento.