Unión Ganadera Regional de Querétaro molestos por indolencia de diputada federal de Morena

Productores reunidos en la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), lamentaron la indolencia de la diputada federal Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del Partido Morena, ante la crisis por la que atraviesa el sector, debido a los recortes federales.

Al acudir a la sede de los ganaderos, luego del llamado de auxilio del presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, a los legisladores federales para gestionar más recursos al agro queretano; la diputada federal aceptó reunirse con los directivos de las asociaciones ganaderas de estado, quienes le denunciaron que los dejaron sin apoyo a lo que respondió «pues ya, espérense al próximo año».

Le dijeron que del programa de concurrencia (PEF) se destinaron 40 millones de pesos a Querétaro, los cuales se dividieron entre 18 mil unidades de producción pecuaria que se tienen registradas en el estado, ante el Padrón Ganadero Nacional, lo que dio 2 mil 200 pesos por unidad ¡al año!, mientras que a los «Ninis» se les dan 3 mil 600 ¡al mes!, y Beatriz Robles dijo «pero hay que impulsar a los jóvenes».

Se le dijo que Querétaro es el segundo lugar a nivel nacional en ocupación de mujeres en el sector pecuario, y que si el compromiso es con el campo deberían apoyarlas y la diputada dijo «vamos a ver si para el siguiente año, en el 2019, nos puede ir mejor».

Le reclamaron que por qué no se ve a Querétaro prioritario si el 73% de los ganaderos del padrón de la UGRQ, tiene menos de 10 cabezas de ganado, y ella afirmó «sí entraron a programas», pero el Presidente Alejandro Ugalde  le aclaró que no, evidenciando que no conoce la problemática del estado.

Ugalde Tinoco lamentó que hay un total desconocimiento del sector por parte de los legisladores «tal vez por eso no quieran venir. Aquí la diputada de Morena no conoce los programas, montos asignados y más bien se ve que trae una línea asistencialista. Necesitamos que conozca y quiera apoyar al sector, y si no puede este año, pues que sean aunque sea para el 2020, pero necesitamos ver cómo vamos a sopesar todo lo que se dejará de apoyar en el 2019», concluyó.