Creación de la Guardia Nacional debe ser apegada a lo que aprobamos: Mauricio Kuri

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Mauricio Kuri González, reafirmó que la creación de la Guardia Nacional debe llevarse a cabo sin limitantes, sin cambios y apegada lo que aprobó la Cámara Alta por unanimidad.

Por lo anterior, solicita que la Secretaría de Seguridad Pública confirme que es así como se hará, además de que aclare si existen suficientes recursos para su equipamiento, capacitación y funcionamiento.

En un video difundido en sus redes sociales, Mauricio Kuri recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado que existían más de 17 mil mdp para pagar a los 150 mil elementos de la Guardia Nacional, lo que garantizaría su operación, equipamiento y gastos adicionales, a fin de que pudieran cubrir de manera adecuada las 150 coordinaciones en las que trabajarán.

Sin embargo, Kuri González señaló que existe información donde se habla que se pedirá a los elementos que sean ellos quienes compren sus uniformes, botas e incluso artículos de aseo personal; lo que a su parecer, desincentivaría el interés de jóvenes para formar parte de la Guardia Nacional.

«Tomando en cuenta que cada vez hay más entidades que están solicitando la presencia de la Guardia Nacional, en los estados y municipios, y si eso fuera cierto , no cree que una medida de esa magnitud originará desinterés en jóvenes que no tengan suficientes recursos», cuestiona el senador por Querétaro al titular del ejecutivo federal.

Agrega que de ser así, posiblemente la Guardia Nacional se verá sobrepasada para cubrir todos los territorios que demandan su presencia por los altos índices de inseguridad que prevalecen en el país.

En otro post de redes sociales, Mauricio Kuri destaca que la Guardia Nacional fue creada con la justificación de brindar protección a millones de mexicanos, y no para perseguir migrantes como ahora se pretende luego del acuerdo con EEUU tras la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles si México no cambia su política migratoria.