Tribunal ordena suspender obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, revés para AMLO

El juez Octavo de Distrito con sede en el Estado de México dictó dos resoluciones definitivas contra la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía; la primera que impide la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco que se resolviera hace algunos días, y por otra parte una contra la Ley de Ingresos d la Federación, particularmente de los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

Aún se desconoce el alcance real de ambas resoluciones, ya que no se han publicado los fallos, pero está claro que se evita la suspensión de la cancelación de las obras en Texcoco.

Respecto a las Leyes de Ingresos de los años mencionados, se sabe que existen amparos que reclaman el dinero que se recaudó del incremento a la tarifa de uso aeroportuario durante esos ejercicios, el cual sería utilizado para la construcción del NAIM en Texcoco, por lo que buscan la cancelación de la aplicación de dicho estatuto, así como que tampoco se pueda destinar a las obras en Santa Lucía en el Estado de México.

Cabe recordar que diversas organizaciones que integran el colectivo #NoMásDerroches,  promovieron 147 demandas de amparo, en las cuales se les han otorgado siete suspensiones por estas obras.

Entre ellas, se cuenta la que no permite la construcción de un aeropuerto en Santa Lucía debido a que no existen estudios de impacto ambiental ni autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como que se entreguen estudios en materia de seguridad.

Los juicios de amparo se interpusieron en ocho estados y el espíritu de este colectivo es que se continúe con las obras del NAIM en Texcoco.