Javier Duarte permanece en prisión preventiva, ordena juez suspender su condena

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien fuera acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero, permanecerá aún en prisión preventiva luego de que un juez de control ordenó suspender la condena sentenciada en su contra, hasta que se resuelva el amparo que interpuso ante esta.

Cabe recordar que la condena impuesta al ex gobernador priista era de nueve años de prisión una multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de 41 propiedades; pero el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, ordenó la suspensión.

Por ello Javier Duarte permanecerá en prisión preventiva justificada hasta que se dirima sus situación por la impugnación de su condena que se interpuso ante un juez de amparo, quien podrá dictar una resolución definitiva sobre si la declaración de culpabilidad o no, estuvo apegada a derecho.

Cabe recordar, luego de este giro jurídico, la frase que dijo el propio Duarte de Ochoa al momento de su entrega cuando fue cuestionado si tenía que declarar, «Paciencia, prudencia, verbal contingencia, presencia o ausencia según conveniencia», y ver si, como señaló, esto está pactado previamente.