Peña Colorada es prioridad para la LIX legislatura, piden no politizar el tema

Los diputados Abigail Arredondo Ramos (PRI), Agustín Dorantes Lámbarri (PAN) y Jorge Herrera Martínez (PVEM) coincidieron en que el tema de decretar la parte conocida como Peña Colorada como Área Natural Protegida, es un asunto de los queretanos, ya que es un pulmón natural de todo el estado y no solo de la capital.

Por ello, pidieron no politizar el tema respecto a este decreto y la conservación del área, a la par de que exhortan a la federación y también al estado, a través de Sedesu, para tomar las medidas necesarias para protegerla.

Agustín Dorantes consideró importante esta suma de esfuerzos para construir en beneficio de Querétaro, sin importar las ideologías o fuerzas políticas, y así trabajar en las coincidencias como lo es el tema de Peña Colorada.

Dorantes Lámbarri invitó a los legisladores dejar de lado las estrategias electorales, con el objetivo de sumar en los temas que a Querétaro le importan.

Por lo anterior, solicitó que la Comisión de Medio Ambiente que preside, sesione para tratar este asunto para que posteriormente pueda ser votado por el Pleno de este Poder Legislativo; de igual manera ofreció el apoyo del grupo legislativo que representa para acompañarlo con las autoridades federales y estatales, con el objetivo de que este decreto de área protegida de Peña Colorada se logre.

“El Gobierno federal y el estatal están trabajando juntos en este asunto, por lo que no puede ser que a nivel legislatura estemos politizando y mediatizado el tema”, advirtió el legislador.

La diputada Abigail Arredondo, advirtió que “el tema de Peña Colorada es una demanda ciudadana que ya tiene 18 años solicitándose por parte de organizaciones ambientales, nosotros solamente estamos  dando seguimiento y reviviendo un tema de muchos años”. Dio a conocer que este exhorto no solamente va dirigido al gobierno federal a través de la Semarnat, sino también al gobierno estatal, a través de la Sedesu.

“Hoy tenemos muchos aliados, que son los ciudadanos, y lo único que pedimos y yo exijo, es no politizarlo, la gente está cansada de eso y de que un tema como decretar a Peña Colorada como área protegida, que tiene que ver con el presente y el futuro de nuestros hijos, hoy esté en peligro, pues son casi cinco mil hectáreas, es un verdadero pulmón para todo el estado”, aseveró la legisladora.

Aclaró que se está haciendo este exhorto a nivel federal, con la finalidad de bajar los fondos que existen de programas etiquetados, para que de alguna manera, los ejidatarios propietarios de esas tierras no se vean perjudicados, por lo que Arredondo Ramos exigió a la comisión dictaminadora sesione para avanzar en este tema.  

Por su parte, el diputado Jorge Herrera, preciso que como diputados deben cumplir el encargo de asistir a las comisiones y sesiones de pleno, y por esta omisión es que la declaratoria de Peña Colorada no ha podido ser aprobada en comisión.

Celebró que diputados integrantes de otros partidos políticos ajenos al suyo, hayan sido quienes retomaron y promovieron este exhorto, ya que “es un reclamo de todos los queretanos, por lo que los temas que tienen que ver con el medio ambiente no se deben partidizar”.

Herrera Martínez consideró que “es un pretexto por parte de los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente que no asistieron a la comisión a votar este exhorto porque, según su dicho, no se les convocó con tiempo para esta reunión”.

Por último, el legislador demostró, con documentos en mano, que a los diputados de Morena, Mauricio Ruiz Olaes y Laura Polo se les convocó en tiempo y forma para que asistieran a la sesión de la comisión, por lo que no había ningún pretexto para no asistir y abordar un tema que hoy en día es de sumo interés para queretanas y queretanos.