Busca Morena imponer IVA a servicios digitales como Netflix, Amazon, Uber o Spotify

Servicios y aplicaciones digitales como Netflix, Uber, Cabify, Amazon, Spotify, entre otras; podrían comenzar a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en caso de que sea aprobada la iniciativa que el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllas, presentó en la Cámara baja del país.

De acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), esta iniciativa brindaría un piso parejo entre las empresas mexicanas y las extranjeras, sobre todo entendiendo que lo que se busca es recaudar el IVA por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México; más no crear un nuevo impuesto ni incrementar las tasas actuales.

Además, la Prodecón resaltó que este tipo de gravamen ya se aplica en otros países y es recomendado por organismos como la OCDE.

La idea es que las plataformas digitaes calculen el IVA y, como cualquier contribuyente, lo declaren y paguen ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el monto de las operaciones que realicen en México.

En caso de que estas plataformas digitales no quieran adecuarse, sería a través de los bancos como se les retendría a los consumidores de estos productos o servicios digitales el 16 por ciento de IVA, el cuál sería pasado directamente al SAT.

¿Tú, qué opinas?