Nuevo gasolinaso, incrmementan el IEPS para Magna y Diésel

Este sábado los mexicanos amanecieron con un nuevo incremento a las gasolinas debido a que subió el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna y el Diésel, de acuerdo a lo dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que se dejó sin estímulo fiscal al IEPS a la gasolina Premium por sexta semana consecutiva.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, la gasolina Magna (de menos de 92 octanos) el aumentó es de 12.72%, mayor al 10.35%, previo, lo cual equivale a 0.612 pesos por litro, por lo que los automovilistas pagarán ahora una cuota de 4.198 pesos por cada litro de combustible por este concepto.

En el caso de la gasolina Premium (mayor o igual a 92 octanos), el estímulo se mantiene en cero, por lo que por cada litro se pagan 4.060 pesos por este impuesto.

En el caso del Diésel, hubo un incremento del 13.52% al 16.55% del 7 al 13 de septiembre para este impuesto, lo que significa un monto 0.874 pesos por litro, por lo que los transportistas pagarán 4.406 pesos por cada litro, respecto a este concepto.

Obviamente, estos aumentos al IEPS derivaron en un incremento al precio real de las gasolinas, contrario a lo que el ejecutivo federal se había comprometido.