El primer trimestre de este 2020 es el inicio de año más violento desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de México. El conteo de 12 mil 987 víctimas de homicidio, es decir, 142 diarios de enero a marzo, comentó Juan Manuel Martínez Niebla, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex

Este periodo, con 8 mil 585 asesinados, supera en 10% al mismo periodo del 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Además, se han cometido 244 feminicidios, lo que representa un repunte de 21 por ciento respecto al periodo enero-marzo de 2018.

Respecto a narcomenudeo, el incremento es del 38 por ciento al comparar el primer trimestre de este 2020 con respecto a hace dos años.

En cuanto a robo a comercio, en el mismo periodo se registró un decremento del 8%.

“El panorama de la inseguridad en México es poco alentador, y la percepción de inseguridad de la población mexicana, en este trimestre fue mayor con respecto al último trimestre del año pasado, con el 73.4 por ciento de los habitantes declarando que perciben una mayor violencia en la zona donde viven”, afirma.