María Elena Álvarez, titular del CONACYT

El 23 de Abril pasado, María Elena Álvarez, titular del Conacyt, afirmó que el objetivo para el 15 de Mayo era tener ya ensamblados 700 ventiladores.. Durante la conferencia de prensa que se da diariamente para dar el reporte de la situación ante el Covid-19, la titular del Consejo Nacional De Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla, comentó que ya inició la fabricación de los ventiladores, que había prometido previamente para el 15 de Mayo.

Aseguró que la elaboración se ha retrasado debido a que ha sido difícil conseguir las piezas y ello ha pausado su elaboración.

A pregunta expresa sobre la fecha en la que prometió estarían listos los ventiladores expresó:

«Si ustedes regresan y afortunadamente todo esto se guarda en la memoria, porque todas estas conferencias se graban y ustedes regresan a mi presentación, ustedes podrán ver ahí que yo asenté claramente que la promesa formal era iniciar la fabricación el 15 de Mayo, cosa que ya ocurrió».

El 23 de abril pasado, Álvarez-Bullya afirmó en el mismo espacio que para el 15 de Mayo, el objetivo era tener 700 piezas, 200 de un modelo y 500 de otro, ya ensablados y listos para estar en los hospitales.

Fue el mismo subsecretario de Salud, quien pasada la fecha prometida, reconoció que ésta no se había cumplido:

«No se lograron tener (los ventiladores), la producción para la fecha originalmente contemplada que era el 15 de Mayo», dijo y añadió que si bien desconocía ueva fecha programada para la entrega, éstos se seguirían produciendo.

FUENTE: EL UNIVERSAL.