Con información publicada en el diario Reforma, el gobierno federal utilizaría una amplia partida de recursos políticos para saldar las deudas generadas tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De ser esta una realidad, la situación pondría en entredicho las afirmaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en octubre del 2018 aseguró que la cancelación del aeropuerto permitiría un ahorro de 100 mil millones de pesos a los mexicanos.

«(Usar dinero público) sí es una posibilidad que hemos comentado, pero no está todavía formalizado nada de esto (…) Tenemos una deuda que hay que cumplir y sería tener financiamiento», dijo , según lo asegura este medio, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando.

El motivo de eventualmente destinar más recursos públicos, explicó Reforma, es que la deuda generada por la cancelación del NAIM se liquidaba en parte con los recursos de la Tarifa de Ingreso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo , la pandemia de COVID-19 y la cancelación de miles de vuelos ha mermado esa entrada de recursos.

Ferrando indicó que «los pagos de este año están garantizados con el recurso que hay en el fideicomiso creado para este fin, aunque no se descarta usar dinero del erario si la TUA del AICM es insuficiente para los abonos de los próximos años».

Reforma calculó que el gobierno federal paga anualmente 4 mil 764 millones de pesos de

intereses de esa deuda, y la previsión es liquidarla totalmente en 18 años.

FUENTE: metapolítica.mx