Por haber sido capturada sin orden de cateoMaría Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, “El Marro”, y considerada operadora financiera del Cártel Santa Rosa de Lima, quedó libre ayer.

La jueza Paulina Iraís Medina ordenó su liberación.

Su defensa presentó videos según los cuales la detención ocurrió cinco horas antes que lo acreditado por la Fiscalía de Guanajuato y sin que hubiera la correspondiente orden judicial de cateo, por descoordinación entre la Federación y el estado, según nota del diario Reforma.

María Eva  Ortiz fue detenida, con otras dos mujeres,   la tarde del sábado 20 de junio por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, en posesión de un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo.

Los militares solicitaron apoyo a la policía estatal y la liberación de una orden de cateo que demoró cuatro horas.

Fuentes de la Fiscalía guanajuatense informaron a REFORMA que la solicitud de cateo ocurrió cuando el Ejército ya había iniciado el operativo y no esperaron a tenerla para entrar a la casa de ahí atribuyen la ilegalidad en el proceso.

Luego de ser detenidas las presuntas integrantes del cártel, la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a recibirlas pese a que los delitos eran federales.

A María Eva Ortiz y cuatro personas más se les imputó narcomenudeo para que pudieran ser sujetas a proceso en el penal estatal de Puentecillas. Después del operativo ocurrido en Celaya, Guanajuato, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, de la 12 Región Militar y de la Fiscalía de Guanajuato, se generó una violenta reacción del Cártel Santa Rosa de Lima.

La agrupación respondió con bloqueos carreteros y atentados contra diferentes comercios, además de un amago de “El Marro” en el sentido de que se generaría más violencia en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

FUENTE: E-CONSULTA.COM