Condona SAT 9mdp a Ana Gabriela Guevara por error de su contador

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), enfrenta de nueva cuenta, nueva investigación en su contra. Esta vez por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que preside Irma Eréndira Sandoval.

De acuerdo con el Financiero, la dependencia confirmó que abrió una investigación de oficio a la Conade. El motivo fue por el atentado que denunciaron empresarios veracruzanos, quienes también denunciaron extorsión por parte de la ex velocista.

Esta no es la primera vez que la SFP investiga a Ana Gabriela Guevara. En febrero pasado, la dependencia reveló que existen irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Hasta el momento no se le han fincado responsabilidades a la titular de la Conade, pues las investigaciones aún no arrojan que la funcionara haya cometido posibles faltas administrativas a sancionar o los elementos para dar vista a otras autoridades. Esto, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de marzo.

En menos de tres meses han presentado tres denuncias contra la Ana Gabriela Guevara. Todas han sido por parte de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA).

El oficio con el número 11/139/AQ/242/2020 señala que la denuncia fue hecha por Ivonne Jiménez Madrid, quien es la titular del área de Quejas, Denuncias e Investigaciones, del Órgano Interno de Control (OIC), dependiente de la SFP que se encuentra dentro de la Conade.

La primera de ellas fue ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz del 27 de marzo. En este se le menciona en un fraude y extorsión por una licitación por 16.9 millones de pesos.

Así mismo, el 22 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia contra Guevara Espinoza por fraude y extorsión. La dependencia turnó el caso a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la que los empresarios veracruzanos acudieron a ratificar el 5 de junio.

Tras esta denuncias, los empresarios de CIMSA sufrieron un atentado con armas de fuego en Boca del Río, Veracruz. Por ello, presentaron otra denuncia por intento de homicidio en grado de tentativa ante la FGR fechada el 17 de junio.

En esta señalaron a Ana Gabriela Guevara y a su operadora en Xalapa, Armida Ramírez Corral como posibles responsables de ese hecho. Además, la denuncia se presentó luego de 35 días de que la FGE de Veracruz no diera vista a la FGR de la denuncia FEADPD/ZC-V/083/2020.

Ante estas acusaciones, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados ha invitado en varias ocasiones a comparecer para que explique sus acciones. Sin embargo, ha rechazado asistir ante la instancia legislativa.

Varios legisladores de la Comisión ya pidieron la renuncia de la funciaria. “Yo como diputado, de manera singular, ya pedí que la directora fuera sustituida. Lo he hecho en el pleno, desde mi curul, en Comisiones y a través de medios de comunicación”, externó en entrevista con Infobae México el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Alonso Riggs Baeza.

A pregunta expresa si la seguirá pidiendo, el diputado contestó: “Pido la destitución de Ana Gabriela Guevara como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”.

FUENTE: INFOBAE.COM