A finales de los años 90, dentro de los llamados «Grupos Y», formado por jóvenes simpatizantes de ETA que protagonizaron violentos incidentes en el País Vasco, todo el mundo le conocía como Israel Arconada. Tiempo después, al otro lado del charco, en Latinoamérica, adoptó el nombre de Katu y metió sus manos en gobiernos como el de Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador). También hizo amigos en Venezuela. Abrazó a Nicolás Maduro y a sus ideas. Después llevó la doctrina chavista hasta México «Allí se presentó como amigo personal de Pablo Iglesias. Eso le abrió muchas puertas», según explica un investigador que ha seguido cada paso que ha dado Arkonada. El último: convertirse en un «asesor estratégico» que ha empujado a Morena, partido que gobierna en México, a dar su apoyo al régimen de Maduro, a diferencia de la mayoría de potencias internacionales que están al lado del reconocido como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Katu se crió en el seno de una familia comunista asentada cerca de los Altos Hornos de Bilbao, en Barakaldo, y a los 16 años ya militaba en las filas de la izquierda independentista vasca. En 1998, después de que la policía diera un golpe a su organización, los «Grupos Y», y detuvieran a 14 de sus compañeros por «su presunta participación en diversas acciones violentas y de sabotaje«, Katu se presentó a las puertas de la Audiencia Nacional de Madrid en busca de noticias de sus amigos detenidos. Allí lo identificaron como miembro del entorno y fue detenido, aunque liberado dos días después por falta de pruebas.

Entonces decidió escapar de España y dar el salto hasta Latinoamérica. Primero desembarcó en Cuba para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, tal y como confirmó en una entrevista con Barakaldo Digital: «surgió la oportunidad de viajar y no me lo pensé dos veces. Euskal Herria tuvo una delegación oficial en el festival, aparte de la española, y para mí fue un privilegio ser parte de ella». Durante esos años Katu se incorporó a Askapena, una de las organizaciones dentro del brazo político del movimiento terrorista.

Su encomienda pasó a ser entonces la de «embajador de Euskal Herria» en los Foros de Sao Paulo, un encuentro que reúne anualmente a los partidos de izquierda latinoamericanos para debatir sobre el auge del neoliberalismo. Katu del mismo modo trabajó como «embajador» en foros celebrados en Nicaragua, por invitación expresa del presidente Daniel Ortega, así como en Cuba, Guatemala, Ecuador y Brasil. Y logró que varios países firmaran una declaración que exigía: «abrir un proceso de paz y democrático abierto en el País Vasco que comience con la legalización de Sortu».

En 2011, en plena lucha judicial por ilegalizar Askapena, el juez Pablo Ruz concluyó en un auto condenatorio contra sus líderes que: «la participación de dirigentes de Batasuna en foros internacionales como el de Sao Paulo, donde coincidieron con presidentes de gobiernos de izquierdas, obedece a una orden expresa de ETA». Esa misma resolución judicial insiste en que Askapena quedó encargada de «crear un entramado de relaciones internacionales» a través de varias iniciativas como: «preparar en terceros países asentamientos para los terroristas que huyen de la Justicia española. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo se celebró el último Foro Social Mundial y, como en las ediciones anteriores, hubo una delegación de ‘Euskal Herria’, encabezada por el batasuno Katu Arkonada».

Dichas reuniones anuales le sirvieron para entramar un tejido de contactos con la izquierda latinoamericana que pronto darían sus frutos. A Katu le encanta mostrar en sus redes sociales, donde cuenta con más de 16.000 seguidores, cuantos amigos ha hecho a lo largo del camino y, no duda en compartir las instantáneas de todos los líderes con los que coincide: desde abrazos con Nicolás Maduro, hasta posados con el antiguo líder de las FARC, Timochenko, con Rafael Correa, Evo Morales e incluso con Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Con éstos últimos coincidió, y se fotografió, en junio del 2012, dos años antes de la creación de Podemos. También ha colaborado en varias ocasiones en debates organizados por La Tuerka, canal propiedad de Pablo Iglesias.

Entre los años 2006 y 2009, Katu vivió a caballo entre Brasil y Venezuela quedando a cargo de la organización de los ‘Foros de Sao Paulo’, un puesto que con el tiempo se le iba quedando pequeño. En busca de nuevos retos, y tras organizar un último Foro en Ciudad de México, Katu dio el salto a Bolivia aprovechando la segunda victoria de Evo Morales en las presidenciales.

En total pasó seis años en el país andino, donde asumió distintos puestos de responsabilidad en el gobierno de Morales. Primero, como encargado de desarrollar una institución de nueva creación: el Viceministerio de Planificación Estratégica. Más tarde, ya entre bambalinas, comenzó su labor como asesor, para la Unidad de Desarrollo Constitucional y para el ministerio de Relaciones Exteriores. Su presencia y su pasado ligado a ETA, pronto levantó astillas entre la prensa local. Esta circunstancia, unida a su larga estancia en el país sudamericano y sus aspiraciones políticas, le llevaron a obtener la nacionalidad boliviana, la cual le permitía postularse como funcionario público.

Katu fue nombrado entonces jefe de Gabinete de la Ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, aunque oficialmente aparecía inscrito con su nombre original: Israel Arconada Gómez. Su rápido ascenso en el poder provocó recelos entre otros importantes líderes abertzales por Latinoamérica. Tal y como confirman fuentes confidenciales a Crónica: «Katu tuvo que dejar Bolivia tras enemistarse con Asier Altuna, considerado entonces como el principal representante de la izquierda abertzale en Latinoamérica».

En busca de nuevos retos que le alejaran de estos enfrentamientos directos, Katu comenzó a buscar refugio en otro país latinoamericano donde la izquierda comenzaba a despertar: México. Ya en el año 2015 comenzó a intensificar estas relaciones presentándose ante uno de los líderes progresistas más importantes del país azteca, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ex candidato presidencial, Cuauthémoc Cárdenas. Aunque sus auténticos mecenas fueron una pareja que estaba ganando enteros en la izquierda mexicana: Dolores Padierna y René Bejarano.

Ellos le abrieron las puertas de Morena, un partido que después, se alzaría con la victoria en las presidenciales de 2018. Katu llegó a México como representante de la Red Intelectuales en Defensa de la Humanidad, una fundación financiada por el gobierno venezolano que actúa «contra toda forma de dominación y exclusión», pero que en realidad sirve como fachada para extender vínculos con otros países. Y Katu en México, lo ha conseguido.

«Empezó a asesorar a Dolores Padierna y su marido en 2015, aunque actualmente es asesor estratégico de Gerardo Fernández Noroña», aseguran a Crónica varias fuentes del entorno del Senado. Junto a Noroña se le pudo ver en la toma de posesión de Nicolás Maduro, ambos eran invitados especiales del chavismo. De hecho, unos meses antes, el propio Katu fue «observador internacional» en las elecciones que llevaron a Maduro al poder y que no fueron reconocidas como legítimas ni por la Unión Europea ni por la Organización de Estados Americanos. Sus movimientos en el entorno de Morena, perfectamente documentados en sus redes sociales, también le llevaron a colaborar durante la campaña electoral en distintos eventos con Yeidckol Polevnsky, Secretaria General del partido, con la joven senadora Citlalli Hernández, así como con Tatiana Clouthier, coordinadora de Campaña de López Obrador.

Su presencia en los círculos de la formación izquierdista, así como sus continuos mensajes aleccionadores en redes sociales han sentado mal a muchos mexicanos. Incluso hay una campaña en Change.org para pedir su expulsión del país que ya han firmado más de 1.500 personas. Por otro lado, se le acusa de violar el artículo 33 de la Constitución mexicana el cual sostiene que «ningún extranjero puede inmiscuirse en asuntos políticos del país».

Arkona llevando en coche a miembros del Partido Morena a la toma de Posesión de Nicolás Maduro

La difícil y por demás dramática situación en Venezuela ha provocado una ola de rechazo contra el chavismo en todo Latinoamérica de la que el nuevo gobierno mexicano se ha desligado. El presidente López Obrador, que se reunió esta semana con Pedro Sánchez, rechaza reconocer a Guaidó y aboga por una mesa de diálogo entre Gobierno y oposición como solución al conflicto. Se ampara en el principio de no intervención, aunque la asesoría recibida por importantes miembros de su partido, ha podido influir en su decisión final. A fin de cuentas, entre sus filas está Katu, un abertzale convertido en embajador no oficial del chavismo que, en sus redes sociales, se define como: «vasco de identidad, boliviano de nacionalidad y venezolano y chavista de corazón».

FUENTE: AMP.ELMUNDO.ES