Existe una diferencia de 31 mil 455 casos confirmados y 618 defunciones por Covid-19 entre lo que ha reportado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y las cifras que han generado las secretarías de Salud estatales, al corte del 19 de julio.

Se descubrió que las entidades identificaron 31 mil 455 casos más de los que infromó López-Gatell, es decir, mientras que con la información de las secretarías locales habría en el país 375 mil 679 casos de Covid-19, la cifra del gobierno federal es de 344 mil 224.

En el caso de las defunciones, las entidades suman 39 mil 802, mientras que la cifra presentada por el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) es de 39 mil 184, lo que indica que las secretarías locales tuvieron conocimiento de 618 muertes más que la autoridad federal.

A través de la Dirección General de Comunicación Social de la Ssa, el doctor José Luis Alomía, titular de la Dirección General de Epidemiología, respondió que muchas entidades reportan como positivos los resultados de laboratorios privados.

Se realizó una comparación sobre los datos del informe del 19 de Julio de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud con los de las secretarías estatales. En la mayoría de los casos, la información de las entidades fue actualizada en esa fecha, sólo Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí lo hicieron el 20 de julio.

Se constató que 19 entidades contabilizan un mayor número de contagios que la Ssa. Ladiferencia en algunas es de miles: Nuevo León, 11 mil 965 casos más, Jalisco, 11 mil 756; Chihuahua, 2 mil 365, Guanajuato, mil 820, y Tamaulipas, mil 366.

Sobre el número de fallecimientos, hubo 22 entidades que tienen más casos que la Ssa, con mayor diferencia en Guanajuato (274); Puebla (220), Yucatán (118) y Nuevo León (104).

Las quejas sobre que la Ssa informa menos casos de los reportados por las entidades datan de hace ya varios meses.

El integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, Malaquías López, dijo que una diferencia tan grande es inexplicable. El punto más importante, reflexionó, es que entidades como Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco están aplicando las pruenas rápidas que la Federación no está queriendo dar por válidas.

Los estados, dijo no tienen ningún beneficio en inventar la existencia de casos, pero se puede pensar que la Federación sí, por querer dar la imagen de que el virus está siendo domado.

«La autoridad federal tiene que entender las condiciones que prevalecen en las entidades».

«No podemos saber cual es el verdadero nivel porque las autoridades se han negado a hacer pruiebas. Encima de eso está esa conducta de «Me lo das como lo quiero o te lo quito».Es catastrófico, porque significa el riesgo de enfermar o de morir para muchas personas».

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments