El Gobierno Obradorista planea proyectar gastar más de 2 millones de pesos para la elaboración de dos obras escultóricas; una de Sor Juana Inés de la Cruz y otra de Arnoldo Martínez Verdugo, así como medio millón más por el proyecto de diseño de iluminación arquitectónica de las fachadas del Palacio Nacional.

En el documento Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión enero-mayo 2020 – que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados- se describe que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) prevé gastar un millón 33 mil en la estatua de Sor Juana Inés de la Cruz, así como un millón 35 mil pesos para la escultura de Arnoldo Martínez Verdugo.

Del mismo modo, la Secretaría de Hacienda informó que programó gastar 535 mil pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo de diseño de iluminación arquitectónica- ornamental en las fachadas del Palaco Nacional.

el 26 de noviembre de 2018, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se declara mujer ilustre a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, y se instruyó llevar a cabo homenajes póstumos.

Ella es una de las principales representantes de la literatura castellana del Siglo de Oro y su obra fue impresa, difundida y conocid en el mundo hispánico desde finales del siglo XVII.

ARNOLDO MARTÍNEZ VERDUGO.

El pasado 23 de noviembre de 2019, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró como personas ilustres a Valentín Campa Salazar y a Arnoldo Martínez Verdugo.

El Presidente describía que Martínez Verdugo «fue un líder, político e historiador mexicano que luchó por los derechos de igualdad y acceso a la justicia de los más vulnerables, sobre todo de grupos obreros y campesinos, promoviendo su defensa a través de las instituciones existentes del país».

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX