El alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, y el secretario de Finanzas, Julián “M”, simularon la compra de patrullas por un monto de 4 millones de pesos en agravio de la administración pública a través de la empresa “GRUPO PETORME S.A. DE C.V.”

Debido a estos hechos, entre otros daños al erario público que suman más de 40 millones de pesos, y tráfico de influencias, la Fiscalía Anticorrupción detuvo al alcalde la tarde del jueves junto con otros dos funcionarios municipales.

En la denuncia de hechos se describe que dentro del listado de proveedores del municipio de Colón se buscó el registro de esta empresa, pero no era un proveedor autorizado por la administración municipal.

Se informó también que las patrullas nunca fueron proveídas, ni al municipio, ni a la Secretaría de Seguridad Pública de Colón, por lo que el municipio inició un procedimiento ejecutivo mercantil contra grupo PETORME para que regresara el monto pagado pero la empresa solo entregó un cheque sin fondos a las autoridades municipales.

“De lo anterior se desprende una falta de legalidad absoluta en la contratación o compraventa con la persona moral Grupo PETORME, a sabiendas por parte de quienes realizaron el pago y la orden de adquisición con la persona moral, que no se llevaría a cabo en ningún momento la entrega de las patrullas originalmente pactadas”.

Debido a estos hechos se configuró el delito de desempeño irregular de las funciones públicas y el delito de negociaciones ilícitas, que contempla sanciones que van de seis meses a 3 años de prisión y de 30 a 180 días de multa.

FUENTE: DIARIODEQUERÉTARO.COM