Una nueva revisión a la campaña presidencial del PRI en 2012 podría llevarse a cabo si hay elementos jurídicos suficientes para indagar si hubo o no financiamiento ilegal, señaló Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que, en caso de que hayan pruebas de que en la campaña presidencial del PRI de 2012 hubo financiamiento ilícito, como lo denunció el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, el expediente debe ser reabierto e investigado tanto por el organismo como por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

«Por supuesto, si hay alguna prueba que tenga que ver con alguna cuestión electoral, debería turnarse de inmediato a la autoridad competente para ver si no ha prescrito alguno de los delitos y eventualmente reabrir el caso», dijo Córdova.

En entrevista con Radio Fórmula, el consejero aseguró que, en un escenario así, al INE le correspondería revisar la fiscalización de la campaña de quien fue candidato del PRI, y a la FEDE, actuar en materia penal.

«Hay que recordar que el rebase de tope de campaña, la falta de información a la fiscalización, hoy es ya es un delito», resaltó.

Uno de los aspectos que tendrían que analizarse es bajo qué marco legal se revisarían los hechos, pues en 2012 había conductas que no eran consideradas delito.

«Sin duda, se podría reabrir el caso si son pruebas supervenientes, lo único que tendríamos que analizar es exactamente qué hechos se imputan, para ver si en el ámbito administrativo-electoral no han prescrito los ilícitos», dijo.

Estas declaraciones se dan luego de que, el 11 de agosto, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que Lozoya presentó una denuncia en la que acusa que en las campañas de 2012 entregó sobornos por más de 100 millones de pesos por orden de Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray.

Según Lozoya, esos recursos provinieron de la constructora brasileña Odebrecht y fueron empleados para pagar a asesores electorales de la campaña peñista.

FUENTE: POLITICA.EXPANSION.MX