El Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek quien es compadre de la secretaria de Energía en consorcio con la compañía holandesa Van Oord obtuvieron un contrato por 4.968 millones de pesos en la construcción de la refinería.

“Efectivamente él (Arturo Quintanilla) es mi compadre, pero no tengo ninguna injerencia en el asunto”, respondió a la prensa de Veracruz Rocío Nahle, cuando fue cuestionada por la adjudicación a Quintanilla Hayek por parte del Ayuntamiento de Coatzacoalcos de un megaproyecto para construir un relleno sanitario, pero que al final fue cancelado por protestas de los habitantes de la zona.

La empresa Grupo Huerta Madre, propiedad de Quintanilla Hayek, según lo reportado por el diario Reforma, fue creada en mayo 2019, unos días antes de que le fuera adjudicado un contrato para la conformación de las plataformas.

El 22 de mayo de 2019 se realizó el Acta de Presentación y Apertura de Propuesta Comercial-Técnica y Económica de la invitación restringida PTI·ID·O·002/2019 de Petróleos Mexicano (Pemex), en la cual se dio como ganador al consorcio integrado por Consorcio Van Oord de México, S.A. de C.V., Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V. y Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V.

Este consorcio ofreció el precio más bajo de los tres grupos invitados a formular propuestas, al fijar en 4. 968 millones de pesos su propuesta.

Quintanilla Hayek es un empresario del sur de Veracruz con negocios en distintos ramos como la construcción, los bienes raíces y la comercialización de herramienta especializada, pero no figuraba como proveedor de Pemex ni en la industria petrolera hasta este sexenio.

En abril del año pasado, luego de que diera a conocer que la empresa Bio Pappel Scribe, propiedad de Miguel Rincón, quien es compadre del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había ganado un contrato de Conaliteg por 221.6 millones de pesos, el mandatario pidió cancelar el contrato para evitar cualquier sospecha de influyentismo.

“No solo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer, y esto aplica en todo”, indicó en aquel entonces el presidente.

El contrato, por 114 millones de pesos, era para la adquisición de 100 ventiladores para la atención de pacientes Covid-19.

El contrato adjudicado fue el primero que recibía Bidcom Energy S A de CV del gobierno federal. La empresa fue constituida en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, Veracruz, con un capital social de 50 mil pesos y es parte de una red de empresas propiedad de la familia Quintanilla.

Según el acta de constitución disponible en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE) establece que como presidente del Consejo de Administración de Bidcom Energy quedó registrado Josué Quintanilla Ayache y como secretario Jaime Quintanilla Ayache.

FUENTE: INFOBAE.COM